VISTAS
La figura pertenece al grupo de Venus Semidesnudas denominado Venus Púdica. Muestra una diosa con un peinado recogido, que se cubre púdicamente con una mano el pecho, mientras sus piernas se encuentran tapadas por un manto que cae por su propio peso hacia el suelo. El tipo se deriva claramente de la Afrodita de Rodas. Los brazos de la figura de Libia, desde la mitad del antebrazo, fueron trabajados por separado y posteriormente se acoplaron mediante soldadura a su posición final. La figura presenta un mejor acabado y pulido en la parte frontal que en la posterior. Su factura muestra una notable maestría en la ejecución por las proporciones de las distintas partes del cuerpo, que siguen fielmente el canon helenístico
La pequeña Venus de Libia es el producto de un taller que siguió de cerca las tradiciones helenísticas de representación de Afrodita, ya que su paralelo más cercano es una pequeña figura de bronce que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York y que se fecha en el siglo I a. C.
Mide 19,5 cms. y su factura ronda el siglo II d.C. Está fabricada en una aleación del cobre, probablemente el bronce. La fundición es en macizo y su peso es de 1.104 gramos.