CAPÍTULO II.- Situación, límites, rios, montes y sierras, territorio y población, riqueza y producciones.

 

 II.

 

      Hállase situada en el centro N. de la Península entre los 41° 39' 10" y 42° 15" latitud N. y los 1° 26' 15" y 1° 57' 30" longitud E. del meridiano de Madrid. Confina por el N. cón las provicias de Búrgos y Alava; por el NE. con esta última; por el E. con las de Navarra y Zaragoza; por el S. en toda su estension con la de Soria, y por el O. otra vez con Búrgos.
    El límite S. empieza en la sierra de Neila, sigue por la laguna de Urbion, orígen del Duero, N. de Montenegro, nacimiento del Iregua, sierra de la Fregüela, puerto de Pigueras, posada del Rey, orígen del Leza, y continúa por el límite de la sierra de Yanguas, la cual queda para Soria con todos sus pueblos; cruza el Cornage por el Este de Armejun y Villarijo, y prosigue por el de Fuentebella, sierra de Alcarama, Poniente de Nabajun y N. de. Cidugosa, pasa por Monegro y corta el rio Anamaza en la confluencia de los dos ramales que forman la isleta por el N. de Agreda y va á terminar en el antiguo límite de Aragón, al O. de San Martin.
     El limite occidental empieza en la sierra y origen del rio Neila, sigue por este y por entre Canales y Huerta de Arriba al puerto de la Demanda y origen del rio Tiron, por cuya márgen derecha corre hasta Pradilla, y dirigiéndose por el E. de este pueblo y de Espinosa del Monte de Rioja, va á buscar el rio llamado Lachigo, al cual sigue hasta su union con el Tiron. Atravesando luego este rio, marcha por entre Bulluercanes y Treviana, Altable y San Millan de Yécora, por el O. de Foncea, y doblando luego en busca de los montes Obarenes, cerca de Pancorbo, deja al N. á este pueblo y sigue por la línea divisoria de dichos montes hasta terminar en el Ebro, al S. de Nuestra Señora de Herrera.
    El límite N. empieza por mas abajo de Alfaro al S. de Navarra, sigue la orilla derecha del Ebro, hasta mas arriba de Montalvo, donde pasa á la izquierda, y comprendiendo á S. Vicente, la Bastida y Briñas, vuelve á buscar la misma línea al de Nuestra Señora de Herrera. El limite S. es la actual línea divisoria de Aragon y Navarra.

 

RIOS.

      Siete rios cruzan el territorio de esta provincia: el Tiron y el Oja, que se unen cerca de Argunciana; el Najerilla, el Iregua y el Leza, el Cidacos y el Alhama, que desagüan dentro de ella en el Ebro y la cruzan de SO. á NE. El Oja, el Najerilla, el Iregua y el Leza nacen muy inmediatos á la línea divisoria, y llevan un curso tan rápido por la escesiva inclinacion de su cauce, que perjudican notablemente al cultivo. El Cidacos y el Alhama vienen de la sierra de Alba ú Oncala, en la provincia de Soria, y come queda dicho, van á desagüar al Ebro, en la misma direccion que los anteriores.

 

MONTES Y SIERRAS.

      La cordillera del Pirineo Central penetra por el NO. de esta provincia con el nombre de Montes Obarenes: divídela aquí el Ebro con el empuje de su corriente, abriéndose paso por entre unos cerros cerca del santuario de Nuestra Señora de Herrera; vuelven otra vez á elevarse los espresados montes por la márgen izquierda del rio, y con los nombres de Sierras de Sonsierra y de Toloña, forman el muro septentrional que cierra la espaciosa llanura donde se es tiende la mejor y mas estensa parte de la provincia de Logroño. Por el S. la limitan asimismo los montes conocidos con el nombre de Idubeos ó de Oca, y que se derivan de los Pirineos. La cordillera mas septentrional de estos montes es la conocida con el nombre de Sierra de Santa Cruz; síguenla la de San Millan, el puerto de la Demanda, el monte de Tejares y la sierra de San Lorenzo, cuyos montes de la Cogolla, Pancrudo, Oro y San Lorenzo, son de los mas elevados de la cordillera. Descendiendo hácia el Sur, siempre por el O. se presenta la sierra de Neila, donde nace el rio de este nombre y donde se destacan los nombres de Triguera y Urbion, en cuya falda brota el caudaloso Duero; la referida sierra toma diferentes nombres conforme avanza sobre el territorio de la provincia en direccion al E., llamándose de Freguela, de Cebollera, etc., hasta confluir en la sierra de Cameros. Esta es la mas importante, pues desde la parte NO. de la provincia desciende á la del S., y corriéndose desde aquí al E. en busca de las derivaciones del Moncayo, forma el límite que divide las provincias de Logroño y Soria, llevando las denominaciones de Sierras de Pinede, Ayedo, Alhama y otros.

 

TERRITORIO Y POBLACION.

     La provincia de Logroño fué creada como de tercera clase por decreto de las Córtes en 27 de enero de 1822. Derogado este en 1823 fué incorporado su territorio á las provincias de Búrgos y Soria, pero restablecido el gobierno representativo volvió á constituirse la provincia por decreto de 30 de noviembre de 1833. Constituyénla 291 pueblos distribuidos en 187 ayuntamientos. Los partidos judiciales son nueve y sus respectivas capitales radican en Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de Santo Domingo, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla de Cameros. En lo judicial depende de la Audiencia de Búrgos; en lo militar de la capitanía general de Castilla la Vieja, y en lo eclesiástico de las diócesis de Búrgos, Calahorra, Osma y Tarazona: estas dos últimas ejercian su jurisdiccion en muy escaso territorio, pues solo pertenecen cuatro pueblos á la de Osma y á la de Tarazona, distribuyéndose los demás entre Calahorra y Búrgos, al primero de los cuales pertenecen 240 pueblos y 46 al segundo.

 

PRODUCCIONES.

      El suelo es rico en produciones. Hay trigo, centeno, cebada, habas, y toda clase de legumbres; vino en abundancia y de superior calidad; aceite, hortalizas de todas clases, miel, cera, castañas, algarrobas, cáñamo, lino y alguna seda. Abunda el ganado lanar, el caballar, cabrío, de cerda y vacuno, así como la caza y la pesca, que se coge sabrosa y abundante. La cosecha de cereales es escasa y no basta  al consumo, pero en cambio hay una gran esportacion de vinos.
     Los minerales no abundan gran cosa; hay vetas de cinabrio en Torrecilla de Cameros; alcohol ó galena en diferentes sitios; lapiz-plomo y antimonio en Aguilar y Ezcaray; cobre roseta en Haro; estaño en Robles, y carbon de piedra en Trejano y Arnedillo; pero ninguna de estas produciones puede beneficiarse por su escasa ley: solo las minas de hierro de Escaray y el bol de Torrecilla de Cameros son las que han dado algunos provechos en su esplotacion. La piedra. de edificar abunda, especialmente en la sierra de Cameros, donde tambien se encuentra la sosa, la magnesia, la sal comun y el cristal de roca.
     Las aguas minerales abundan, siendo notables las de Abalos, Agoncillo, Foncea, Grabalos, Mantilla y Torrecilla de Cameros, y sobre todo las termales de Arnedillo, recomendadas por Rous y Sanchez Toca.
    
     
El terreno cultivable es en general de buena calidad, y puede decirse que no cede al del  me,ior de la  Península; pero el declive de los rios que arrastran en su corriente la parte mas provechosa á la produccion , y el poco cuidado que se ha tenido en hacer de regadío tierras que están al borde de los rios, sin que los dueños piensen en levantar las presas necesarias, hacen que la agricultura no haya alcanzado en esta provincia todo el desarrollo que pudiera. Sus tierras de regadío ascienden á 91,085 fanegas, pero casi todas ellas se hallan en la márgen del Ebro, y si se aprovechasen las aguas de los demás rios como los de este, otro fuera el estado de esta provincia.
    La industria fabril se halla bastante generalizada: existen fábricas de paños en Ezcaray , Santo Domingo, Valgañon, Soto, Rubanera, Gueiso y otros varios pueblos; de bayetas, lonas, lienzos, sombreros, curtidos, loza ordinaria, aguardientes, licores y otros productos, todo en cantidad considerable. Los montañeses, pobres en agricultura, son en estremo industriosos : anualmente fabrican, por cálculo aproximado, sobre 20,000 palas con destino á la agricultura.

 

POBLACION.

    Veamos mas detenidamente los datos que arroja el último censo publicado, correspondiente á 1860.
    En los 187 ayuntamientos que constituyen los nueve partidos judiciales de la provincia se repartieron el 31 de diciembre del espresado año 44,735 cédulas de inscripcion, correspondientes á otras tantas viviendas, que arrojaron un total de 175,111 habitantes, esto es, 85,771 varones y 89,340 hembrás. El siguiente cuadro demuestra el estado de la poblacion segun se naturaleza y estado civil :

Varones nacionales establecidos....  83,462
Id. id. transeuntes..........................   2,184
Id. estranjeros establecidos............        69
Id. id. transeuntes..........................        56
Hembras nacionales establecidas...  88,634
Id..id. transeuntes..........................      684
Id. estranjeras establecidas............        16
Id. id. transeuntes..........................         6
Varones solteros...........................  46,519
Id.casados....................................  35,202
Id. viudos......................................    4,050
Hembras solteras..........................  45,641
Id. casadas...................................  35,805
Id. viudas......................................    7,894

    Conocida la poblacion, interesa saber cuál era su estado de instruccion, y aquí la estadística presenta datos muy favorables para nuestra provincia. De los 85,771 varones existentes sabian leer y escribir 40,613, y solo leer 3,207, ó sea mas de la mitad de la poblacion, inclusos los niños. En las mujeres, como en todas partes, no era la proporcion tan ventajosa, pues hallamos que solo sabian leer y escribir 16,362 y no escribir, aunque sí leer, 5,658, lo que equivale á una tercera parte del número total de hembras. Indudablemente el estado intelectual mejorará de un modo ventajoso, dado el desarrollo de las escuelas de instruccion primaria y la inclinacion que á ellas tienen los habitantes de la provincia. Los esfuerzos de los municipios que han llegado á establecer 411 escuelas de ambos sexos, ó sea una para cada 109 vecinos, no son perdidos: en el año de 1860, á que nos vamos refiriendo, asistieron á las escuelas 20,230 niños de ambos sexos, número equivalente al 1 por 9 de la poblacion total, y esto es consolador en estremo, pues hay pocas provincias que superen á la de Logroño en este importante ramo.
    Tal estado de instruccion, unido al honrado y noble carácter de los riojanos, no ha podido menos de reflejarse en el cuadro que representa la estadística criminal. De 6,532 nacimientos habidos en el espresado año, solo hubo 103 hijos ilegítimos; los delitos de todas clases no pasaron de 623, y entre ellos no se contó ningun suicidio.

 

RIQUEZA.

    La riqueza territorial declarada por los ayuntamientos para la imposicion de contribuciones asciende á 40.400,837 rs., la de ganadería á 35.283,484, y el valor creado por la industria minera á 1.510,993. No habiendo dato fijo para calcular el valor de las demás industrias, tenemos que limitarnos á consignar que el de la contribucion por cuota para el Tesoro ascendió en 1860 á 672,110 rs. Hé aquí el resúmen de las contribuciones satisfechas en el espresado año:

...........................................  .  Reales

Territorial................................ 7.160,153
Industrial y de comercio...........    672,110
Consumos.............................. 3.765,869
Hipotecas...............................       5,023
Impuesto de minas..................     27,316

...........................................  11.630,471
 

    La riqueza sale gravada con un 17' 71 por 100. Terminaremos estos apuntes dando algunos pormenores sobre la industria minera y la ganadería.
    El total de minas productivas existentes en 1860 ascendia á  13, que comprendian una superficie de 2.641,564 metros cuadrados: sus productos fueron los siguientes :

........................................Quint. mets.

Mineral de hierro....................... 4,449
plomo......................................    100
sosa........................................ 2,574
hulla.
....................................... 3,313

    Las oficinas establecidas para beneficio de minerales eran tres, y las máquinas hidráulicas nueve, habiendo tambien tres altos hornos, dos de manga, cinco de afino y una forja. El total hierro producido fué de 7,571 quintales.
    Respecto á ganadería nos limitaremos á trascribir el siguiente cuadro que da á conocer la gran riqueza de la provincia en este ramo :

                            GANADOS EXISTENTES EN 1859.                                        .

 .........................................................................Reales.

Vacuno, cabezas............................ 6,182    valor  2.763,354
Caballar..........................................5 ,014     »     2,712,574
Mular............................................ 11,324     »   10.723,828
Asnal............................................. 6,046      »    1.203,154
Lanar...........................................360,013     »   13.469,782
Cabrío............................................33,912     »    1.729,512
Cerda.............................................11,970     »    2.681,280

              ........................             434,461          35.283,484

   Tal es el resultado que nos presenta el cuadro general de la provincia, considerada en su riqueza y estension: veámosla ahora en su aspecto interior, esto es, en el de sus pueblos y ciudades mas importantes

 


     

volver al índice de la obra

  capítulo siguiente
     

Biblioteca Gonzalo de Berceo