BREVE  HISTORIA  DE  CASA  DE  ISLAS

(SEDE DE JUNTAS DE LAS SIETE VILLAS)

José María Menéndez de la Cuesta Vals

La casa de Islas tiene su origen, en 1584, cuando se firmó en la Ermita de Santiago, en Viniegra de Abajo el acta de fundación de la Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales. Brieva de Carneros, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Mansilla de la Sierra, teniendo bajo su jurisdicción, Canales en su valle las villas de Villavelayo, Monterrubio de la Demanda y Huerta de Arriba (estas dos últimas pertenecientes a Burgos).

La Casa de Islas, estaba enclavada en el término Municipal de Mansilla de la Sierra, junto a la zona denominada de Tabladas y en la falda de la Sierra de Urbión, bajo el pico de Caste, y rodeada de los ríos, Portilla y Urbión. La ubicación de esta Casa, fue decidida, por su centro en cuanto al resto de las villas, y su paso, en dirección a Puente Suso de donde se realizaba la trashumancia.

    La Casa, conocida también por «La Casa de Las Siete Leguas», se denominó de Islas, porque quedaba anclada entre los dos ríos, antes mencionados.

    Este inmueble estaba realizado en piedra, con el escudo heráldico, en su fachada, en su interior, tenía un hogar circular, en cuyo entorno se celebraban las reuniones de los alcaldes de las villas, presididos, por el párroco mayor, según un edicto Real de Juan II.

Es un escudo Real, donde aparecen los símbolos de la Corona de  Castilla y León, con sus dos castillos y sus dos leones rampantes con mirada a la izquierda, en el centro y uniendo los cuatro cuateles, cuatro flores de lis, recorriendo dicho escudo, se encuentra un collar, con toisones de corderos, uno por cada una de Las Villas, y rematado por una cruz, símbolo Benedictino

     Su interior, estaba construido, con vigas de madera de roble visto, y una escalera del mismo material que unía dos pisos, teniendo una barandilla en un piso superior, donde «cualquier persona, fuera ganadero o no» podía seguir los debates. En estas sesiones, que sentaban juridisprudencia en la Sierra, se discutía fundamentalmente, sobre pastos, pasos de trashumancia, venta de ganado, y litigios comunes de los ganaderos.

     Varios fueron los Fueros Reales conseguidos por este Órgano de decisión, en la Sierra, entre ellos, destacar el de D. Juan II y Alfonso XI que aún se conservan en el archivo de La Rioja, y que serán trasladados próximamente a esta Casa después de su reconstrucción. De todas las sesiones, que allí se celebraban, se levantaban unas Actas, escritas en castellano antiguo, de un enorme valor lingüístico e histórico, que también serán mostradas en el Museo permanente que se pretende realizar en su interior.

     El inmueble quedó de EXENCIÓN ABSOLUTA y PERMANENTE de Contribución territorial correspondiente el año 1921, según consta en el expediente registrado al efecto, por el Registro de Nájera,con fecha 10 de Octubre de 1921. Que en su hoja de registro tiscal dice: Terreno concejil, Casa de Juntas, de 50 m.2 por dos pisos, con valor de 4,00 pts., Baja de la 4." parte por huecos y repartos, 1,00 pts., Líquido imponible por el que se ha de tributar, 3,00 pts., a deducir por exención perpetua, 3,00 pts., Líquido imponible a tributar, 0,00 pts., según el art. 14 Ley 29 Dbre. 1910. Propietarios, Los Municipios de Mansilla, Villavelayo, Canales de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva. Término Municipal de Mansilla de la Sierra, calle de Pago de la Iruela, 10, autoriza el alcalde de Mansilla, D. Sotero Ausejo.

     Las Reuniones.- Con una periodicidad de cuatro meses, principio de las estaciones anuales, se reunían en esta Casa, tal y como queda reflejado anteriormente, los Alcaldes de todas las Villas, presididos por un cura párroco Benedictino, donde además de los litigios entre ganaderos, se resolvían toda clase de aprovechamientos de cultivos, pastizales, baldíos, leña, etc. Teniendo como muy curioso, la designación de esquiladores, donde los de Villavelayo, tenían la mayor fama.

     Se levantaban unas actas, en legajos, que aún se conservan, y donde se reproduce uno de ellos en esta página. Todos los Alcaldes y el párroco llevaban colgados unos medallones, que llegaron a ser de plata, y desaparecieron, cuando la inundación del pueblo viejo de Mansilla, en una de las casas de este pueblo, existía un escudo heráldico en la fachada que representaba estos medallones, por esto hoy pueden reproducirse y usarse de nuevo, en las solemnidades que la CASA DE LAS SIETE VILLAS, nueva denominación, se celebren.

Medallones de los Alcaldes de Las Siete Villas que lucían en las reuniones, quedaron reflejados, en este Escudo del Antiguo Palacio de Mansilla

 

      Usos que se dará a esta casa. En primer lugar hay que decir, que por acuerdo del actual colectivo de Las Siete Villas, esta edificación pasará a denominarse CASAS DE LAS SIETE VILLAS (acuerdo Febrero 2000) El uso que pretende darse es el siguiente: Museo permanente, donde se mostrará, la historia de la Institución, y todo aquello que en el futuro, de sumo interés, pudiera ser merecedor de ello. Actividades Ganaderas, Cursillos de Capacitación, Cursos de Innovación y Escuela de Verano, en dos vertientes, con clases teórico-prácticas para alumnos de EGB, con los distintos procesos desde nacimiento a destino final de las reses, y otra para profesionales de la Veterinaria. Talleres, dedicados a varias especialidades para un mayor desarrollo de la Sierra. OFICINA TURISTICA de la zona, para creación y aprovechamiento de la capacidad turística que esta sierra tiene, y su especialidad de Casas Rurales. Exposiciones y promociones culturales, así como cursos de pesca sin muerte, navegación.

     La Casa primitiva, como ya se ha explicado tenía dos plantas, de 50 m.2 cada una, hoy para cualquier tipo de realización, este espacio se considera pequeño, es por esto que ha proyectado, esta misma casa, con su forma de cubo, eliminando la chimenea interior y sustituyéndola por una luz cenital de forma circular, y añadiendo otro edificio en su parte posterior, que servirá básicamente para albergar, todas las instalaciones, que darán el futuro desarrollo de activídades, que antes se enumeraron. Esta Casa, ya no se denominará de islas, su denominación será, CASA DE LAS SlETE VILLAS, ya que se pretende que sea sede permanente, del Colectivo de Las Siete Villas.

Los Ayuntamientos, han luchado por esta idea y hoy, será una realidad, realidad que traslada a Mansilla, que verá así recuperada, una de sus joyas históricas, más preciadas, esperamos y deseamos, que su uso sea el más idóneo para el futuro de estos pueblos serranos, y que sirva de nexo de unión, no sólo entre las Siete Villas, si no también entre la Sierra, y el resto de La Rioja.

                                                     

 volver