Dinosaurios en La Rioja

Significado de la palabra:
Terrible garra y manos enfrentadas.
Tamaño: 3 o 4 metros de longitud y 1'5 m de altura.
Peso: Entre 70 y 80 kilos.
Edad: 120 millones de años.
Este terópodo (dinosaurio carnivoro) de la familia de los dromesaurios era un cazador ágil y activo. Sus zarpas contaban con dos dedos de apoyo y uno en forma de garra que era su arma mortífera, las patas delanteras le servían para coger y sujetar sus presas.

Significado de la palabra: Reptil de Cresta Alta.
Tamaño: 12 metros de longitud.
Peso: 13 toneladas.
Titanosaúrido de tamaño medio. Se han encontrado gran cantidad de huevos (medían 30 cm. de largo por 25 cm. de alto) de este animal. Ha sido representado con pelvis alta, cabeza roma y cola alargada. Su piel estaba recubierta por pequeñas placas de armadura, algo desconocido en otros Saurópodos.

 

Significado de la palabra: Dientes de iguana.
Tamaño: 9 metros de longitud y 5 de altura.
Peso: 5 toneladas.
Edad: 120 millones de años.
Alimentación: Hervíboro.
Es uno de los primeros dinosaurios identificados. Las hipótesis sobre su morfología han ido cambiando a lo largo del tiempo, dudándose aún si caminaba sobre dos patas o era cuadrúpedo. Debía vivir en manadas, a la vista de los hallazgos de grupos de esqueletos encontrados. Es una de las especies más frecuentes en los yacimientos riojanos.

 

Significado de la palabra: Saurio monitor.
Tamaño: 7 metros de longitud.
Edad: 120 millones de años.
Pertenece al suborden de los ornitópodos (dinosaurios herbívoros bípedos) familia de los iguanodóntidos. Lo caracteriza su estructura ósea sobre la espalda, que podía sostener una joroba o tratarse de la base de una cresta que ayudaba a su termorregulación. De extremidades grandes diseñadas para andar no muy deprisa. Su cráneo largo y aplastado terminaba en una especie de pico de pato.

 

Significado de la Palabra: Saurio Loro.
Tamaño: 1'5 metros de altura.
Peso aproximado: 80 kilos.
Del suborden de los ceratopsianos (dinosaurios hervívoros con cuerno) de la familia psitacosáuridos. su nombre le viene dado por el fuerte pico y la protuberancia de la parte posterior del cráneo que asemeja a la cabeza de un loro. Sus crías de las que se han localizado fósiles en en Mongolia, medían 25 centímetros.