Los montes Obarenes y la Sierra de Cantabria

   Se encuentran a lo largo de tierras burgalesas, riojanas, alavesas y navarras, a pocos kilómetros de la margen izquierda del río Ebro, los Montes Obarenes-Sierra de Cantabria, límite septentrional de la Alta Depresión del Ebro y sector más meridional de los Montes Vascos.
   A pesar de formar la misma unidad estructural, criterios geo-históricos diferencian, por un lado, los Montes Obarenes, cordón de escasa altitud media (800-900 m), que comienza en Pancorbo (Burgos) y termina en las Conchas de Haro, y por otro, la Sierra de Cantabria que, con longitud aproximada de 30 kms, se extiende desde las Conchas de Haro a La Población.
Ambas unidades se observan claramente desde la Depresión del Ebro sobre la que se levantan. Su color azul-grisáceo contrasta fuertemente con los tonos pardos del Terciario del Ebro. 


   La Sierra de Cantabria se articula por medio de una linea de cumbres accidentada que se mantiene entre los 1.000 y 1.400 m. La vertiente norte, recorrida por los ríos Inglares y Ega, e influenciada por los frentes oceánicos que favorecen el desarrollo de bosques de hayas y robledales; mientras que su vertiente sur se precipita bruscamente hacia la Depresión del Ebro, y en la que predomina los carrascales y quejigales en los sectores más favorecidos, y matorrales en las áreas mas secas. 

 

  

La Sierra de Toloño es la unidad más sobresaliente con 1.287 m. en el sector más occidental que incluye alineaciones comprendidas entre las Conchas de Haro y el Puerto de Herrera; es un bloque calizo que cabalga sobre el rio Ebro presentando un frente de casi 500 m. en su zona sur, mientras que al norte desciende hasta el rio Inglares. Hacia el Este la Sierra de San León también ofrece escarpes abruptos en forma de agujas y torreones verticales. 

   El sector oriental abarca desde el Puerto de Herrera hasta Lapoblación, incluyendo las crestas más destacadas de la Sierra y una linea de cumbres que se mantiene entre 1.200 y 1.400 m.de Oeste a Este se pueden distinguir cuatro bloques: Peña Cervera, con su valle colgado (poljé) entre afiladas cresterías, Peña Castillo, que cuenta con la cima más elevada (1.436 m).
En la Sierra de Cantabria si la vertiente Sur desciende precipitadamente hacia la Depresión del Ebro, la Norte lo hace escalonadamente hacia los altos valles del Inglares y Ega. 



   

Bibliografía: Geografía de la Rioja (José Arnáez-Vadillo,Univ. Rioja)
(Luis M. Ortigosa,Univ. Rioja)
(José M.García Ruiz, CSIC)