Sagrada imagen


   Historia y características de la imagen de la Virgen de Valvanera, hoy patrona de la rioja. 

   La aparición de la Sagrada Imagen está relatada en la "Historia Latina", escrita por el Abad de Valvanera Don Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. Es la traducción al latín de un texto del siglo XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua "vulgar y materna", pero cuyo estilo "popular y romancero no satisfacía a los letrados". 

   El hallazgo ocurrió de esta manera: Un ladrón, Nuño Oñez, oye el rezo de la que iba a ser su víctima. Doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día rezando en su cueva de penitente se le apareció un ángel que le pidió fuera a Valvanera, buscase un roble que sobresalía de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y dentro del árbol había varios enjambres. "Allí encontrarás una Imagen de la Virgen María... que no permite la Providencia permanezca oculta por más tiempo... es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles". Con la ayuda del clérigo Domingo encuentran la Sagrada Imagen y comienzan a edificar con sencillez un lugar de culto a la Virgen en el último tercio del siglo noveno. 

   Es muy llamativa la postura del Niño Jesús. Es el Buen Pastor que se vuelve completamente en busca de los hombres extraviados por el pecado ofreciéndonos la Buena Noticia de su Evangelio. 

No se conoce el autor ni la fecha de la talla. Ha podido ser repintada e incluso retocada la cara de la Virgen. Por eso debemos atender a los detalles del dibujo. El manto del Niño es una auténtica clámide imperial, típica de los bizantinos, la túnica de la Virgen tiene amplísimas bocamangas, tal como venían usando las reinas hispanas del siglo IX. Así, la talla es de estilo bizantino-visigótico y su origen podemos situarlo en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en nuestras tierras en la primera mitad del siglo noveno.

volver a Valvanera