HISTORIA   DE 

 SANTA  COLOMA(1)

 

    La villa de Santa Coloma está sita en la falda del Monte Ero, que hoy llaman Serradero, dos leguas al oriente de la ciudad de Nájera. Estaba ya fundada en la era 961, año 923, como consta de un privilegio, que se conserva en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, concedido por el rey Don Ordoño el II de León, su fecha en el Castillo de Nájera a 21 de octubre de dicho año, por el cual entrega el abad Somnano ya sus monjes el monasterio de Santa Coloma, que estaba desamparado por las correrías y continuas infestaciones de los moros, para que lo restauren y vivan en él; pero consta que estaba fundado mucho antes, pues dice el rey que lo entrega paraque lo restauren y reduzcan al estado que antes tenía. Sabido es, que el rey Don Ordoño alcanzó insignes victórias de los moros, y en este año de 923 vino con un buen ejército al reino de Navarra a favorecer al rey Don García Sánchez. En esta jornada conquistó muchos pueblos y castillos, ganándolos a los moros, entre los cuales, dice el mismo rey fue uno el de Nájera.

Tras Uruñuela, el monte Serradero

     Este monasterio de Santa Coloma estuvo condecorado con título de abadía, pues se hallan escrituras en que firman los abades de Santa Coloma. El Rey Don García el VI de Navarra lo dió el año 1046 a su esposa Doña Estefanía con sus decanías Arenzana y Torseca. y después esta Señora lo incorporó en este monasterio de Santa María de Nájera, cuyo priorato es en el día, y en él tiene su abad la jurisdicción eclesiástica ordinaria, privativa, y nombra dos monjes que ejerzan la cura de almas.

     Su iglesia es muy buena, de piedra de sillería, de una nave con su buen crucero, y bastante capaz. Año 1537 se obligó por escritura pública a edificarla Juan Martínez de Muzio en tiempo de seis años, y en precio de 600.000 mrs. : dando casa buena y honesta para él, su gente y ganados. It. canteros francos para sacar la piedra dondequiera que la hubiere, y carriles y montes francos para lo que fuese necesario para dicha obra en término de Santa Coloma. It. que el concejo saque licencia para hacer cal en término de Castroviejo. It. que le hayan de dar todo el despojo de la iglesia vieja, así de la piedra como de la madera.

Detalle del crucero de la iglesia

Portada interior
Torre de la iglesia

     Estaba ya acabada esta iglesia año 1546, y aunque escrituró y firmó las condiciones dicho Juan Martínez de Mutio, no ejecutó la obra pues se la cedió a su hermano Martín quien la ejecutó. La capilla que está en la portada de la iglesia no entró en el referido ajuste, y se convino en que cabada que fuese, se tasase por oficiales inteligentes. 

Cueva de La Santa s.VII-IX

Cueva de La Santa s.VII-IX, detalle de ornamentación de una pared

Cueva de La Santa s.VII-IX, detalle de ornamentacion de pared

     Tiene esta villa dos ermitas fuera del pueblo, aunque inmediatamente a él, la una dedicada a San Miguel, y la otra, a San Pelayo.

     En virtud de las donaciones reales referidas fue el monasterio de Santa María señor del lugar de Santa Coloma, y como a tal señor pidió licencia el concejo de Santa Coloma año 1323 para cercar de nueva muralla el dicho lugar , y se la concedió con condición, que ninguno pudiese edificar torre o casa fuerte sino el prelado de este monasterio, como señor que es de él, con otros homenajes y sumisiones de vasallos acerca de la custodia de las llaves de la fortificación y guarda de sus torres y puertas en tiempo de necesidad, y de que no se abrirían nuevas puertas y postigos sin licencia del prelado de este monasterio, como su señor.

     Quince años después, esto es año 1338 recurre el concejo de Santa Coloma ante el rey Don Alonso exponiendo que este lugar era frontero de Navarra, y que por las grandes guerras, males y robos, que acaecieron en Castilla cuando andaban de servicio del rey Don Juan Manuel y Don Juan Martínez, y por esto, y por otras guerras quehabia con el rey de Aragón y con el rey de Navarra: por cuya razón el dicho lugar se arruinaba y despoblaba, y ellos pasaban muy mal. Y que los merinos de Castilla, y otros algunos cada vez que van al dicho lugar , les dicen que les han de derribar la dicha cerca, que ficieron en el dicho lugar .En vista de esta representación, y por este privilegio tiene por bien Su Majestad, que la dicha cerca que los de Santa Coloma ficieron en el dicho lugar , como dicho es, que sea firme y valedera para ahora y para siempre: y manda que ninguno ni ningunos no sean osados ahora ni de aquí adelante de derrocar la dicha cerca, ni despoblar ni prender ninguna cosa de lo suyo ni de pasar contra los de dicho lugar de Santa Coloma en esta sazón, y cualquier o cualesquier que se la derribasen o quisieren derribar pecharnos ha cien rnrs. de la buena moneda, ya los del dicho lugar de Santa Coloma todo el daño y menoscabo que recibiesen doblado.

     Tuvo este monasterio de Santa María el señorío temporal de este lugar hasta el año de 1633 que lo perdió.

     En 16 de diciembre de 1657 ganó la villa de Santa Coloma cédula real de exención de los Duques de Nájera, que la tenían en encomienda, como también el merino del adelantado mayor de Castilla, y la hizo villa por sí y sobre sí, con jurisdicción civil, criminal alta, baja, mero mixto imperio en primera instancia, para que su alcalde ordinario y demás ministros la puedan usar y ejercer. Y asímismo que pueda nombrar escribano.

     En el día es villa real, y nombra anualmente un alcalde ordinario, alternando los dos estados; dos regidores, uno de cada estado; y un procurador síndico general, en que también alternan los estados.

     Corresponde al corregimiento de Santo Domingo de la Calzada ya la intendencia de Burgos.

     Tiene la villa de Santa Coloma al mediodía la villa de Castroviejo a tres cuartos de legua de distancia; y al poniente las villas de Manjarrés y Bezares que distan como un cuarto de legua de Santa Coloma.

     No se coge vino en esta villa, aunque antiguamente se cogió. Se coge trigo, centeno, cebada y muchas y buenas habas y alubias; buena fruta, y camuesa muy fina; y abundancia de manzana, y son muy distinguidas las que llaman huecarronas, por ser muy grandes y hermosas, que muchos las ponen sobre escritorios y estantes por el gusto y agrado que causan a la vista, por tanto son muy estimadas, y se hacen regalos con ellas, y en una ocasión se hizo uno de veinte manzanas, que pesaron diecisiete libras. Se cogen también buenas berzas, que riegan con el río Yalde, y con sus aguas muelen tres molinos.

     Tiene buenos montes poblados de encinas, robles, hayas y otros arbustos en los que se mantiene bastante ganado vacuno. Son muy abundantes de lana, y en los tiempos en que la gente no se ocupa en la labranza, se emplea en bajar leña a Nájera ya otros lugares que carecen de ella. En ellos se suelen cazar algunos jabalíes y corzos.

     Nacen en ella varias fuentes abundantes y frescas, con cuya agua riegan varios términos, que por estar en altura no se pueden regar por las aguas del río Yalde, que va bajo.

Choperas del Yalde vistas desde la plaza de La Rioja

     El Yalde nace encima de Castroviejo, y pasa al poniente de Santa Coloma, aprovechándose de sus aguas varios lugares como son Bezares, Manjarrés, Arenzana, Alesón, Huércanos, Uruñuela, Nájera y Somalo. En el estío está escaso de agua, aunque trae la bastante para socorrerse Santa Coloma, Bezares y Manjarrés.

     Hay en esta villa una Arca de Misericordia, cuyos patronos son el cura, alcalde y regidor más antiguo; sirve para socorro de los labradores naturales del pueblo, a quienes se les da la porción correspondiente de grano, dando fianza al reintegrarlo para el día que asignaren los patronos.

Dista esta villa dos leguas de la ciudad de Nájera; cuatro de Logroño, y seis de la de Santo Domingos de la Calzada.

Fue natural de esta villa el Ilmo. Sr. Don José Marín Ibáñez, obispo que fue de Almería por los años 1730.

Tiene la villa de Santa Coloma 134 casas. Vecinos, 136, y personas 477.

     Fue también natural de esta villa Don Francisco Nestares, inquisidor que fue de Santiago y Valladolid, y por los años de 1651 era presidente de las Charcas, y del Consejo de Su Majestad.

Blasón de Don Francisco de Nestares

(1)  según la obra  "NOTICIAS DE LA CIUDAD DE NAJARA Y PUEBLOS DE SU ABADIA"  de Fray Prudencio Bujanda, archivista del Monasterio de Santa María  la Real de Nájera, año 1803.

volver