TEITIAKOS

TRICIO

Moneda datable en el entorno de las guerras sertorianas. Existe cierta confusión respecto a otra ceca de nombre titiakos; sin negar la posible identificación con cualquiera de los Tritium conocidos en el norte peninsular, puede sostenerse con buenas posibilidades la localización de teitiakos en el antiguo Tritium Magallum (Tricio), importante enclave de los Berones que centralizaba diversos asentamientos del Najerilla medio.

Valor:As. Material: Bronce. Diámetro: 24/25 mm. Peso: 8,45 gr. Anverso: Cabeza masculina con barba prominente, peinada con rizos amplios, torques en el cuello y mirando a la derecha. Detrás signo ibérico TE. Grafila de puntos. Reverso: Caballo de grandes pezuñas con jinete empuñando bipenne cubirto con casco semiesférico y mirando a la derecha. Debajo, sobre exergo leyenda ibérica TEITIAKOS.

                                                      

teitiakosc.JPG (27821 bytes) teitikoscr.JPG (33024 bytes)

 

El volumen de emisión de esta ceca debió de ser relativamente importante, existiendo hasta cuatro variantes en los tipos. Se conocen ases con la cabeza masculina, con y sin barba, y detrás la grafía ""Te". En el reverso, jinete armado con lanza o palma y debajo leyenda ibérica sobre línea. En las piezas más evolucionadas aparece la leyenda "Auta" tras la cabeza y la lanza de jinete es sustituida por una espada.

A principios del siglo I a.C., esta ceca pone en circulación sus monedas, que abarcan una amplia dispersión. Aparecen ejemplares en Cáceres el Viejo, Capara, Soliedra, Clunia y Aragón.

La localización de Teitiakos parece no ofrecer muchas dudas a la hora de asignarla a Tricio del territorio berón, según Beltrán, aunque existen otros dos Tritium más entre las tribus de los Várdulos y Autrigones. Sin embargo, aunque hay cierta uniformidad referente a su ubicación, parece que existe cierta confusión acerca de la diferenciación respecto a otra ceca denominada Titiakos, cuyas piezas también se asemejan al grupo del Valle Medio del Ebro, por lo que algunos autores, como Dominguez y Untermann, la identifican con el mismo Tricio, desechando la idea de que Teitiacos corresponda al territorio berón. No obstante, cabe la posibilidad de identificar Titiakos con la antigua Titia (Atienza, en el norte de Guadalajara).

El hecho de que en las monedas aparezca la leyenda Auta ha provocado que algunos autores la relacionen con la tribu autrigona. Pero esta misma leyenda consta también en algunas monedas de Uarakos, de arte muy similar, lo que es considerado por algunos investigadores como signo de una clara relación entre ambas poblaciones beronas. Según Beltrán, se debería a que en un determinado momento pudieron ser ocupadas por los Autrigones.

El Tritium Magallum indígena se asentaba en el mismo lugar que el Tricio actual. Formaba parte del territorio berón y compartía su relevancia con ciudades del mismo grupo como Libia (Herramélluri) y Vareia. Tritium Magallum no aparece en las fuentes literarias hasta el siglo II d.C., pero ello no impide entrever la relevancia que debía de tener la ciudad en los siglos anteriores. Era un punto estratégico en las vías tradicionales de comunicación entre el Valle del Ebro y la Meseta. Si en el Imperio fue un importante centro de producción cerámica, también se conoce la existencia de vasijas celtibéricas, que pueden ser indicio de una industria anterior.

Prueba de su potencial económico en los dos siglos precedentes al cambio de Era es su constitución como ceca emisora. Mezquíriz considera la posibilidad de que ésta estuviese en el pago denominado "Casa de la Moneda", conocida así por el gran volumen de monedas aparecidas dispersas en el transcurso de los años.

PILAR RODRIGUÉZ MARTÍNEZ