Viniegra de Abajo 

 

 

 

Desde Viniegra de Arriba
hasta Viniegra de Abajo
van y vienen
las nubes jugando al marro ...


Nube, si pisas
aquella senda,
pagarás prenda;
y, si te agarro,
nube,
pagarás marro.

 

Luis Hernáez Tobías
1969

 

     Viniegra de Abajo, entre las sierras de San Lorenzo y Urbion, pueblo integrante de las Siete Villas, está a 881 metros de altura y dista 74 kms. de Logroño y 50 de Nájera. Por la comarcal 113, que une las localidades de Najera (La Rioja) y Salas de los Infantes (Burgos) y después de tomar la comarcal 111 en la Venta de Goyo, se llega a este bello pueblo serrano.
     En la actualidad tiene 150 habitantes aproximadamente, aunque en el verano aumenta esta cifra notablemente debido al turismo, del que en buena  medida se nutre, también, su economía.
     Su casco urbano de calles empedradas lo componen algunas casas palaciegas, herencia de sus hijos emigrados a las Americas, y las numerosas contrucciones de mampostería de los ganaderos que llenan de serena belleza los mágenes del río Urbión. Un lugar idóneo para el descanso en el aire puro serrano. 

     

Al fondo la Iglesia en obras

 

      Historia 

La historia de Viniegra de abajo se remonta a épocas visigóticas, y de ello dan fe algunos restos encontrados como tumbas y una estela. Posteriormente en el s.XIV se menciona a Viniegra de Yuso en la donación que hace Enrique de Trastamara al navarro Juan Ramírez de Arellano, como pago a su ayuda en la guerra que mantuvo contra Pedro I el Cruel. Desde entonces -y hasta la abolición de los señoríos a principios del siglo XIX- perteneció a los Condes de Aguilar e Inestrillas, descendientes del caballero navarro. 

     

Calle empedrada

Carretera comarcal 111 que discurre por el centro del pueblo.

 

     Economía 

Se basa fundamentalmente en la ganaderia, ovina, caprina, vacuna y caballar. Y su larga tradición trashumante rememora épocas de esplendor en los siglos XVI y siguientes.
     También posee explotaciones forestales en choperas, pinares, encinares y restos degradados del robledal autóctonos. Las truchas de sus cotos dan merecida fama a  las cárcavas por las que fluyen sus ríos, el Najerilla,el Urbión y  afluentes.
     La caza del jabalí y corzo junto con los pasos de paloma le dan otro aliciente adicional a Viniegra para los aficionados al deporte cinegético.
     La agricultura se basa exclusivamente en las huertas para consumo propio que se cultivan en los alrededores del pueblo. 

    

Ayuntamiento

  

      Monumentos. 

Iglesia Parroquial de la Asunción
Construcción en sillería y sillarejo  de  piedra rojiza característica de la zona. Portada bajo pórtico de medio punto, con bóveda de cañón. Torre de sección cuadrada y con tres cuerpos. El campanario, de mediados del siglo XVI, muestra arcos ciegos y columnas adosadas decorando sus ángulos.
Ermita de la Soledad. Ubicada en el casco urbano, y recientemente restaurada. Construcción en sillarejo.
Ermita de San Millán. En el camino de Urbión, a más de una hora de marcha desde el pueblo. Centro de una romería celebrada cada primer sábado de agosto.
Ermita de Santiago. Dominando el pueblo, a un kilómetro y medio de empinada ascensión. Edificio rústico y sumamente sencillo. Guarda la imagen del titular, que se baja a la villa en la víspera del 25 de julio. 

 

 

Casonas

Casonas

 

     Fiestas 

El 23 de enero, San Ildefonso, reparto de la "caridad" de un bollo marcado con su efigie entre vecinos y visitantes.
El 25 de julio, fiestas patronales de Santiago, trayéndose la víspera su imagen desde la ermita situada sobre el pueblo.
El primer sábado de agosto, romería a la ermita de San Millán.
El 9 de septiembre, se celebra una populosa feria de ganado.

 

Casa Somera, albergue rural

 

Albergue rural

Casa Somera  regentada por Irene Sobrón (tlno. 941-378190)

 

 

Calle de la parte alta

  

      volver