Biblioteca Gonzalo de Berceo
 

      El desarrollo del Camino está directamente vinculado al proceso de crecimiento global de la sociedad europea a partir del siglo XI. Mientras el dominio señorial sobre las gentes y las tierras movía a la población a instalarse definitivamente en aldeas, la mayor producción agraria posibilitaba la división del trabajo que, a su vez, reanimaba las actividades artesanales y mercantiles y desarrollaba el proceso urbano.
      
Pues bien, todos y cada uno de estos aspectos se localizan, aunque en distinto grado, en el Norte peninsular, y también en esta región, en La Rioja. Porque al territorio riojano se le viene considerando como una tierra de encrucijada, en la que convergen, hasta su definitiva incorporación a Castilla en el año 1177, por un lado, los intereses de los monarcas pamploneses, castellanos y aragoneses; y por otro, hasta comienzos del siglo XII, un espacio de frontera con los poderes locales musulmanes de la cuenca media del Ebro. Su situación geográfica, con el río Ebro como límite septentrional y la cordillera Ibérica al Sur, lo convirtió en región nuclear entre el Oriente y el Occidente hispánicos, y entre ambos, el Sur y la Europa continental. Todo ello acabó definiendo su historia y su cultura. Precisamente, una de las causas que propició este carácter fue el Camino de Santiago, vía de comunicación que condujo, atravesando una buena parte de La Rioja, a gran número de peregrinos, comerciantes y artesanos procedentes de toda Europa hasta Compostela.
      
De esta manera, el Camino Francés aparece como una ruta religiosa, pero también como el eje político capaz de enlazar, a través de un cordón umbilical, los centros neurálgicos de la España cristiana medieval con Europa.     [...]  De la Introducción del Profesor García Turza.

 

El Camino Francés, eje de comunicación entre la España medieval y Europa

 

    El Camino de Santiago y la sociedad medieval

Javier García Turza

    Paisaje urbano en la Europa Medieval

Arízaga Bolumburu B.

    Estructura de los espacios urbanos a lo largo del
    Camino de Santiago en la épocas medieval

Jean Passini

    Entre el mito, la historia y la literatura en la Edad Media:
    El caso de Santiago guerrero

Nicasio Salvador Miguel

    La hospitalidad y el hospedaje en el Camino de Santiago

Luis Martínez García

    Las peregrinaciones a Santiago: trabajo y economía

Julio Valdeón Baruque

    Lo imaginario y lo real en la figura de Santiago

Javier García Turza      

    Realidad histórica de España - Santiago de Galicia

Américo Castro

    Reconquista: realidades y tópicos. Santiago protector

Manuel González Jiménez

    De las tierras y gentes del Camino de Santiago

Códice Calixtino

    Colonizaciones francas en el Camino de Santiago

J.I. Ruiz de la Peña

    Manifestaciones religiosas en el Camino de Santiago

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela

    "Homo Viator" : peregrinos y viajeros medievales

José Ángel García de Cortázar

    En torno a la historia de la sanidad medieval peninsular

Mercedes  Gallent Marco

    Santiago en el nacimiento de la España medieval

Américo Castro

    Peregrinación a Compostela en la literatura francesa

Ignacio Iñarrea Las Heras

    La atención a los hombres del Camino en La Rioja

Eliseo Sáinz Ripa

    El trazado del Camino de Santiago en La Rioja

José G. Moya Valgañón      

    Milagros de peregrinos a Santiago según un códice calceatense

Tomás Ramírez Pascual

    Viajeros y peregrinos ingleses en el Camino de Santiajo riojano

Mª. Luisa Lázaro/Carlos Villar

    Análisis de la leyenda del ahorcado en diferentes versiones

Alfredo Gil del Río

    El voto de Santiago

Ofelia Rey Castelao

    Articulación narrativa de los votos de San Millán en Berceo

Francisco Javier Grande Quejigo

    Milagros de Santiago de Jubera

Hortensia Ruiz Ortíz de Elguea

    Los músicos de piedra

Carlos Villanueva

    Imágenes para el viajero

Manuel  A. Castiñeiras González

    Hospitalidad con el peregrino

José Miguel Andrade Cernadas

    Arquitecturas en la Alta Edad Media

Achim Arbeiter

    El Maestro Mateo. Corrientes artísticas internacionales

Dulce Ocón Alonso

    El Camino de Santiago: circulación de hombres, mercancías e ideas

Francisco Ruiz Gómez

    Los caminos medievales y sus precedentes romanos

Elena Barrena Osoro

    Saber viajar: arte y técnica del viaje en la Edad Media

Elena Ferreira Priegue

    Las canciones de itinerario de peregrinos franceses de la ruta jacobea

Ignacio Iñarrea Las Heras

   Ingeniería romana en los Caminos de Santiago. Los Caminos en La Rioja

    Isaac Moreno Gallo

   Un ilustre peregrino francés en Albelda

    Julián Cantera Orive

   El Camino de Santiago: realidad histórica y tema historiográfico

    Fernando López Alsina

   La benedictinización monástica y los Caminos de Santiago
  
en el hacerse histórico de Álava

    Antonio Linage Conde

   "Yo voy soñando caminos de la tarde.."Reflexiones en el Camino de Santiago.

    Antonino M. Pérez Rodríguez

   Clavijo : "Santiago matamoros"

    Antonino M. Pérez Rodríguez

Los caminos como eficaces medios de organización y articulación política de un territorio. El caso del tramo riojano del Camino Francés

    Antonino M. Pérez Rodríguez

   

    

   

    

   

 El Camino de Santiago por tierras de La Rioja 

 

 Logroño

  Navarrete / Ventosa
   Nájera  
Azofra-Santo Domingo de la Calzada-Grañón
Camino del Ebro
 

 Por La Rioja romero     Luis Hernáez Tobías

 
El camino de Santiago por La Rioja        Alfredo Gil del Río
 
 

Leyendas  del Camino Riojano

 
El peregrino inocente, condenado
El gallo que canta después de asado
Fundación misteriosa de Sta. María la Real de Nájera por Don Alfonso el VI de Navarra
Nájera: Rolando contra Ferragut (Codex Calixtinus)
Historia de una leyenda: Roldán y Ferragut    por  Gilles C. Ferragu
La rueda y el peregrino
La cruz de los valientes

Romance del tributo de las cien doncellas

El romero de Santiago   de Gonzalo de Berceo

Romance de la Virgen Peregrina de Leiva

 

Biblioteca Gonzalo de Berceo
Catálogo general en línea
© vallenajerilla.com