CAPITULO  I

DESCRIPCION Y NOTICIA DE LA Montaña, y Terreno del Venerable, y devoto Santuario de Nuestra Señora de Valvanera, y su asiento en los Montes Distercios, y Provincia de la Rioja.

     VALVANERA, es lo mismo, que Valle de las Venas; porque las de su terreno están, segun se nota, mezcladas de metales de Oro, y plata, cobre, y hierro. Hoy se conservan vestigios en pedazos de escoria, que se hallan de que en algun tiempo hubo fabrica, y extraccion de estos metales de las minas, que tiene en sus entrañas. Otros dicen, que se llama Valvanera sincopado Vallis veniae, ó Valle del perdon en nuestro Idioma; porque es Valle donde se halla la piedad de Maria Santisima la venia, ó el perdon de nuestras culpas; siendo tan singular en este punto ésta piadosa Señora, que en sentir de la V. Madre de JESUS de Agreda,ninguna Imagen de España, que pueda hacer competencia á la de Valvanera, en el Dón de convertir pecadores, y reducir sus almas al verdadero dolor y penitencia. 
     O! quantos exemplares pudiera poner aqui de esta Metamorfosis de Cielo!  ó! y lo que pudiera decir en este asunto en quarenta años que hace, asisto al confesionario!  Mas no es justo individuar sucesos de esta clase. Basta haberlo dexado escrito de su mano la V. M. Maria de Jesus de Agreda, que trata de las Imagenes que tiene nuestra España, de Maria Santisima. Cuyo dictamen afianza nuestra Historia latina, quando dice : Praesertim quoad peccatores sarsina suorum criminum gravati per confessionem veniam consequentes.
      Otros dicen, que se llama Valvanera derivado á Luna vera; porque siendo la Imagen de Maria, Luna en su Aparicion, ó nacimiento, como le canta la Iglesia: Pulchra ut Luna, siendo en este hermoso Valle su retrato mas propio, le dá como Luna llena este lucido nombre; para poder decir con toda propiedad goza este sitio de dos hermosas Lunas, como canto el Poeta: Unam vos veteres nostis tantummodo lunane temporibus nostris altera major adest
     Otros dixeron se llamaba Valvanera, esto es, Valle venerable, ó venerando; porque que le cupo la Imagen de Maria, le consagró su presencia, digno de veneraciones, y ha sido venerado en toda España en todos tiempos de todos los Christianos, con la mayor ternura de los Reyes y Principes, Grandes, y Nobles, Plebeyos, Ricos, y Pobres : Valvanera, vocor vallis veneranda volatu. Si no fuera en las Historias cosa extraña usar de Alegorias, en las suyas, mi Laureto verbo Vallis, me ofrecia un bello campo, para pintar este Valle (1-Laur.) venerable con colores de vida religiosa, y vida Benedictina, donde campea su Regla, é Instituto con los mas venerables resplandores : Vallis significat obedientiam Religiosorum. Siendo el de Valvanera el Valle de Mambré, donde Abraan habitó, para recibir en él la plenitud de las gracias en la bendicion de Dios en el nombre, y la persona: Benedicam tibi,erisque Benedictus

     Tiene su asiento en este Valle en el centro de los montes Distercios, en lo mas escabroso, y escarpado de sus senos. En los tiempos antiguos dividian la Cantabria (2-Apu Moret. Anl. Tom.I. Año 1115.) de la Celtiberia, y despues dividieron los dominios de Castilla, y Reyno de Navarra. De divisione Regnorum inter Pampilonam, & Catellam sicut ordinaverunt inter se Santius Rex Pampilonesis, & Santius Comes in Castella, id est, de summa Coculla ad Ribo de Valle veneria. Ahora dividen la Rioja de la Sierra de Cameros, Pais de Soria, y Burgos, se llaman los Montes, ó Sierra de Valvanera. 

Angostura de los Distercios donde nace Valvanera

Ermita de exvotos bajo el farallón rocoso

     Están hoy en Dominio de la Rioja, y de la Sierra; porque parece que dispuso la Soberana Reyna de los Cielos, que uno, y otro Pais gozase con igualdad de sus favores; y asi uno, como otro puedan llamarla suya; porque en Sierra, y en Rioja tiene su Palacio, y Templo, cuyo diseño mas propio juzgo es el que hizo Ovidio, pintando el que tenia la Diosa Minerva en Roma. Caelis ex alto qua mons descendit in aequum hic ubi ulla plana est, sed prope plana via parba licet videas castae delubra Minerbae quae Dea natali coepit habere suo.

      Está el sitio de este Valle á los 42 grados de la Equinocial, ácia la parte de Norte, ó Polo Artico, cuya distancia le hace tan esteril y frio, que dudo haya otro en España, que le exceda, aunque no tenga su asiento el Templo de esta Diosa Minerva, en el Monte Celio, le tiene en el Monte Mori, con alusion al Moria, Monte tan celebrado en la Sagrada historia, y en el que Salomon fabrico el mas celebrado, que hubo, ni habrá en el mundo: figura, y retrato hermoso del animado Templo de Maria, en que descansó el Señor para nuestro remedio; y en el de Mori descansa esta Señora, para alivio de todos sus devotos. 

     Casa pequeña es en edificios, porque no permite mas la estrechura del sitio; pero aunque la vés pequeña, parva licet videas, la hace capaz Maria á millares de personas, que viene a visitarla, dandoles cubierto y cama, con otros utensilios necesarios. Silva inculta es, y fragosa Silva Vetus, y que no admite cultivo; pero al benigno aspecto del mejor Signo de Virgo Maria Nuestra Señora en su Celestial Imagen, como en su aparicion tomó por timbre, y blason un Enjambre de Abejas, destila mil suavidades, para darnos firmeza, gracia, y dulzura. 
     A su influxo se viste todo el Valle de infinidad de Arboles, especialmente de Ayas, que forman á la vista, en tiempo de verano, un país agradable; porque como el suelo es pendiente, y costanero los troncos de las Ayas puestos en digresion unos debaxo de otros, cubren lo desaliñado con sus copas, dexando descubiertas la pompa de sus ramas, y el verdor de sus hojas,con que al parecer retratan unas matas de Albahacas muy vistosas. 

     Es tan ceñido este Valle, ó esta Selva, que por todas cuatro partes la cercan horribles Montes, tan empinados, que apenas se puede señorear la vista de sus cumbres, con las que de tal suerte, sino se cubre, se asombra, de modo, que en los dos meses de Invierno, Diciembre, y Enero, no le vaña el Sol al dia, sino á lo mas una hora. 
     No es facil poder formar especie verdadera de lo que en este Valle, ó esta Selva, sino se vé en este tiempo: horroriza á quien le mira, y deleyta al contemplarle porque todo respira pensamientos Celestiales, pureza, sencillez, verdad, ámor, é inocencia. O Valle ! ó Soledad ! ó quietud del Distercio ! 
     Por la parte de Oriente, ácia donde corren las aguas, se dilata algo este Valle, haciendo algunas quebradas los Montes y Arboledas; pero luego se lo impide una demasiada cuesta que llaman el Escorial, arrimandose á otra, que le dicen la Umbria, por el asombro que causa á todo el Valle, que apenas dán lugar la una, y la otra para que pase el Rio llamado Valvanera, por entre sus dos faldas, con libertad, y desahogo.

      Uno, y otro Monte son tan elevados, que impidenen en un todo el Oriente, y Mediodia, y tan toscos y tristes por su gran desaliño, que solo en la Primavera tiene algo de alegria. Cerrado por el Oriente, y Mediodia este Valle con las dos dichas montañas, se sigue otra mas terrible á la parte de Poniente, que se llama el monte Ocijo, la que es de tanto ceño, tan cruel, y desapiadada, como dice su nombre : tan mal complexionada, que comparadas con ella todas las demás del Valle, se pueden llamar Florestas, ó Jardines.

      Por el Norte, no está menos cerrado; pues por él se continúa unida á la de Ocijo, otra sierra tan alta, que se llama el Mori, que haciendose una misma con la del Escorial, que yá diximos, cierran tan perfectamente el Valle á quaetuor ventis, como si una cerca bien fuerte, y elevada estubiera cerrado el Monasterio. La montaña de Mori tiene la felicidad de mantener en su falda el Templo de Maria; y como en él reside toda benignidad, toda clemencia, tiene alguna amenidad esta Sierra; especialmente en las aguas, que despide por el raudal de la fuente, que nace al pie del Roble, y se llama Fuente Santa; porque con sus christales sana de todas dolencias, de que se vén mil prodigios. 

     Dos solos caminos hay para entrar en este Valle: uno llaman el de Rioja, ó de la Cuesta, que tiene mas de dos leguas entre subida, y baxada: otro dicen de la Sierra, pero muy peligroso : Que parece, que quiso esta Divina Señora, no puedan venir á verla, no viniendo por la Rioja, o por la Sierra. Por uno y otro Camino han de entrar á visitarla; y siendo asi, que los dos son á qual mas peligroso; no hay memoria, haya habido desgracia alguna en ellos en las personas, que vienen á vér á la Santa Imagen. Ojala los tuvieramos transitables todo el año; pues aun este corto alivio no tenemos; porque en Invierno se cierran con las nieves y los hielos, de tal suerte, que algunos meses no hay transito para venir al Santuario. 
     En una palabra, el sitio de Valvanera es tan aspero, tan quebrado, y de tan pocas conveniencias, que aun haciendo tantos siglos, que se habita, y le frecuentan los Fieles en numerosos concursos, siempre se mira intratable, y escabroso. Carece de todo lo necesario para la vida humana : todo viene de acarréo, y con tan largos gastos, que solo en conducciones se exprenden mayores fondos, que rentas tiene el Santuario; y sino por las limosmans no pudiera mantenerse. Aun pudiera individuar otras cosas del sitio, y Valle de Valvanera, mas no es razon sacarle mas defectos naturales; Y es mas justo le demos festivos parabienes; pues aunque tenga defectos, es concha en que se encierra la Margarita mas bella, que lleva el mejor Campo, y la Perla mas preciosa, que hay en el Cielo, y la tierra, la Imagen de Maria, su Trono, y su Santuario. 
     A la parte de Oriente tiene el Pais de la Rioja: el de la Sierra, y Cameros á la del Mediodia; Burgos, y toda su tierra á la parte del Poniente : Y á la del Norte Vizcaya, y toda la Provincia. La Rioja, como al Oriente goza del Pais mas fertil, que tiene nuestra España, porque aunque en ella haya otros, que se pueden llamar abundantes : en igualdad de frutos no se dá otro; pues tiene los necesarios para la vida humana, sin mendigar de nadie, quando los demás Paises necesitan de alguno. Fertilizan sus Campos varios Rios; el Ebro desde la Villa de Haro, nobilisimo Pueblo, por las ilustres Familias, que le ocupan; amenisimo terreno, y trato de las gentes : hasta la insigne Ciudad de Calahorra, tan conocida en el mundo en nobleza, amenidad, y abundancia. Los demás terrenos cruzan los Rios Tiron, Oja, Naxerilla, y Iregua, Leza, Jubera, Zidacos, y Rio Alhama : con cuyos riegos, y de otros arroyuelos asegura cada año las Cosechas de pan, vino, aceyte y demás frutos; con que se puede decir esta Provincia, lo que de Jerusalén decia el Real Profeta : Cuyus participatio eius in id ipsum (3- Ps, 121). 

Monasterio de Santa María la Real de Najera

Río Najerilla entre Valvanera y Anguiano

     Los Habitantes son muy ingeniosos, amigos de las letras, y de las armas, animosos en todo quanto emprenden, herencia de sus mayores los Cantabros ; gente á quien solo temió el poder de los Romanos. (4-Silio Ital) Cantaberante omnes hiemisque aestuque famisque invictus palmam ex omni ferre labore. Son de genios afables, alegres, y apacibles, muy (5-S.Cypri) dados al Culto del verdadero Dios, y de todo lo sagrado.
      Sus Poblaciones son las mas nobles, y antiguas que tiene nuestra España. Logroño, antigua Barea, embidia de quantos pisan su amenisimo terreno, y de las nobles familias, que la ilustran. Tubo la dicha algun tiempo de tener Iglesia propia dedicada á nuestra Imagen la Virgen de Valvanera : si yá en lo primitiva no la tuvo en tener la misma Imagen. Esta Iglesia segun dice Texada (6-Texad. fol 387) en el Abrahan de la Rioja, la dió el año de 1432 el Señor Obispo Don Diego Lopez Estuñiga á los Padres Dominicos para fundar su Convento y le mudaron el nombre de Valvanera, en Valbuena. Naxera, Corte antigua de los Reyes de Navarra, y feliz en el hallazgo de la Imagen de Maria Santisima por el Rey Don Garcia, que edificó el Monasterio, maravilla de esta tierra. La Calzada milagrosa, pues quanto tiene es milagro de su Patron Santo Domingo, natural de Viloria

     Muchos son los Autores, que celebran la Provincia de la Rioja, (7-Florian de Ocampo. y Mariana, y otros.) y no propios, sino estraños : á no temer ser cansado, trasladaria aqui algo de lo mucho que dixeron; pero baste por ahora lo que dice Salazar : Es la Provincia de la Rioja tan sana, amena, y alegre, regalada, y deleitosa, que nada en esto, ni en nobleza, ni en hijos aventajados en santidad, y letras, y armas, debe reconocer ventaja alguna á las Provincias de España
     El Pais de la Sierra, no es menos antiguo, y noble, que la Rioja; pues el Patriarca Tubal se atribuye la fundacion de uno y otro. Tiene el nombre de Cameros, porque la Sierra, que hay desde la Villa de Torrecilla hasta Nalda, y Albelda, vá á dar al Rio Iregua, que en lo antiguo se llamó Rio Ibero; porque entraba en el Ebro por Barea

     Y asi todo este ambito se dixo Sierra de Bero, que hoy se llama Serradero; y la Villa de Alberite, Ito de Bero. Desde el altisimo monte de Moncayo todas las Sierras, que suben hasta la Jurisdiccion de la Villa de Canales, se llaman de los Cameros, con la distincion de Camero baxo, y Camero alto : hasta Viguera es el baxo; de aqui á Canales el alto; y uno, y otro en lo antiguo se llamaron Berones, ó Cantabros Beros, de donde quedó Cameros

     En el tiempo que fue la Sierra de la Corona de Navarra, era tan apreciable la tierra de Cameros, que como ahora se titula el Principe heredero de la Corono de España, Principe de las Asturias : el de Navarra tenia el el de Principe de los Cameros. Y asi perseveró hasta el año 1089 en que el Rey Don Alonso el Sexto de Castilla se apoderó de la Rioja, y de la Sierra, y dió este Señorio á Semeno Fortunez. Y el Rey Henrique Segundo lo dividió en su tiempo para contentar á muchos, y por eso se llama Henrique de las Mercedes. En todo es Pais ilustre de la Sierra, y para en nada ceder á los mejores de España, asi como por Asturias, y Navarra se empezó la conquista despues de perdida España; asi por el de la Sierra en el año de Christo 718 el Conde Don Tello Gonzalez, Señor de los Cameros, la empezó con sus Vasallos en los Campos de la Rioja, dasalojando los Moros hasta Villafranca de Montes de Oca; de tal suerte, que dexó tan limpio todo el Pais, como (8-Berg. tomo I fol.564) sino hubiera habido Moros en él, segun dice el Padre Arevalo
     La casa de Valdosera, solar de los mas ilustres, que tiene nuestra España en tierra de Cameros; tubo su primer origen el año 634 segun dice Texada; y los Caballeros de ella en la celebre victoria de Clavijo con sus Paísanos, Vasallos y Criados, despues del favor del Cielo, y el Apostol Santiago, fueron los que á Don Ramiro dieron el triunfo año 842.; y por eso tubo en ellos su principio la noble Caballeria de Santiago, siendo primeros Caudillos, y Caballeros de esta Orden. Desde que este nobilisimo, y antiquisimo País recibió la Fé Católica con la predicacion del Apostol Santiago, de que en muchos Pueblos hay señales de ella, la ha conservado hasta hoy; por mas que los Romanos, y los Godos dominaron nuestra España con crueles persecuciones, sin que jamás entrase en él error alguno, ni se disminuyese la pureza de la Fé. 

     Al solar de Valdosera compite el de la Piscina, que se fundó en la Rioja por el Rey de Navarra Don Ramiro Sanchez en honra de la Virgen Madre, y Reyna de los Cielos, en el pueblo, que llaman Peñacerrada. De todo el remanente de mis bienes (dice la clausula del testamento de aquel Principe) Quiero, que en la honra de la Beatisima Virgen Maria, y memoria de mi pregrinacion á Jerusalén en la cual hallé por revelacion de Dios, un pedazo de la Santa Cruz, edifiques una Iglesia con su territorio, que en fabrica sea semejante á la Santa Piscina de Jerusalén : y que tenga la divisa de de los Reyes de Navarra; y que ninguno sea admitido sino solo de mi linage, y apellido por linea recta, asi del Rey Don Garcia, que me ha de suceder, queriendo Dios, y de los sucesores, siendo todos Fidalgos, y los que trageren tal divisa; porque como yo la recibí, asi á vosotros mis hijos, y á vuestros sucesores la entrgo, en testimonio de honra, y descendencia

Portada de la ermita

Vista general de Santa María de la Piscina

     Persevera hoy esta Casa, y solar de la Piscina en la Provincia de la Rioja, de la que fueron Patronos los Señores Condes de Aguilar mientras duró la Baronia en su noble Casa, que creo despues pasó a la de los Ramirez de la Piscina, de la Villa de Davalos. (9-Berg. tom. I. f. 564) Las familias mas ilustres de la Rioja, se precian de ser Diviseros; y otras muchas pretenden entroncarse, como sucedió en el año 1592 en que el Señor Don Marcelo Ramirez de Arellano, litigó en la Real Chancilleria de Valladolid, contra algunos, que querian decirse Diviseros, de esta ilustrisima Casa de la Piscina. 
     De estos dos Nobles solares Valdosera, y la Piscina, se ennoblece la Rioja, y los Cameros, en los quales se hallan Familias de igual explendor, y lustre á quantas hay en España, y aunque diga en todo el mundo : Nuestro Santuario está en medio de estos dos nobles Países, de los que resulta su mayor lustre, y grandeza; de que puede apropiarsele lo que cantó el Poeta : Ex utroque Jupiter, ex utroque Cesar

 

Volver