Consejo regulador

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España, reconocida oficialmente en 1.926. Desde 1.991 ostenta la categoría máxima de "Calificada", siendo la única en nuestro país. Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. El Consejo Regulador, integrado por representantes de viticultores, bodegueros y Administración, es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de este Reglamento de la Denominación, con el objetivo de proteger la tipicidad y calidad de los vinos de Rioja.

Desde la producción a la comercialización, el Consejo Regulador mantiene un riguroso y eficaz sistema de control, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de los vinos protegidos. En este sentido, todos los vinos de Rioja han de someterse a un examen analítico y organoléptico que determina si el vino elaborado merece o no la Denominación de Origen Calificada.

Los análisis se realizan en los laboratorios oficiales de las tres comunidades autónomas y las catas ciegas son efectuadas por un panel de viticultores y enólogos. El control continúa durante el proceso de crianza hasta la comercialización, momento en que el Consejo entrega a las bodegas las correspondientes contraetiquetas o precintas que garantizan el origen, añada y envejecimiento de los vinos.

Tras más de medio siglo de trabajo, el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja posee unas magníficas instalaciones y personal especializado al frente de sus servicios técnicos, jurídicos, administrativos y de promoción.