Guia del santuario

 

Plano detallado del Santuario con la descripción de la arquitectura y los detalles ornamentales y religiosos. 

1. Puerta de entrada, de estilo gótico, dedicada a San Anastasio. 
2. Nave central y cruceros: de puro estilo gótico. Obra realizada a mediados del siglo XV. Los muros son de piedra arenisca roja, muy sólida. La bóveda, de piedra de toba con los nervios muy marcados. El pavimento, de piedra grisácea de Deva, fue renovado en 1958. En los extremos del crucero, las hornacinas que antiguamente servían de enterramiento a familias ilustres, y en las que actualmente veneramos a algunos santos, mosaicos realizados por los hermanos Atienza en 1961. 

3. Mosaico de Santiago Apóstol, a caballo y con la espada en alto. Está entre monjes y guerreros, orantes y defensores de la fe. 

4. Altar de Santo Domingo de la Calzada, con el gallo en sus manos. Unos monjes llevan a enterrar al peregrino injustamente ahorcado, pero cuya vida protegió el Santo. 

5. Subida al Camarín de la Virgen, realizada en 1958. 

6. Presbiterio: en el centro, el Altar Mayor, todo un bloque de granito rojo. A la izquierda, el ambón del Evangelio, y a la derecha, el del monitor. Enfrente, la Sede con el escudo de la Abadía. 

7. Retablo. En la parte superior y central, en un medallón, la Majestad de Cristo "Pantocrator". Debajo, un arco hace visible la imagen de la Virgen que ocupa su lugar de intercesora entre Dios y los hombres. A ambos lados de la Virgen, otros intercesores. Empezando por la izquierda, San Atanasio y San Pedro y continuando hacia la derecha, San Pablo y San Benito. 

8. Puerta de entrada a la sacristía, detrás de la mampara que protege a la sede. 

9. Entrada a la Capilla del Santísimo. 

10. Capilla del Santísimo. El Sagrario, en el lado derecho y sobre una pilastra de cemento, obra del riojano Miguel A. Sainz, fue colocado en 1986. Representa el momento de la Resurrección en la mañana de Pascua: al pie, los soldados aterrados por desconcertante del suceso. En la puerta del sagrario, el Señor resucitado con su cuerpo. En el centro de la capilla, un Cristo crucificado y a la izquierda, la imagen de la Virgen de Valvanera llamada "la Peregrina" por haber recorrido los pueblos de la Rioja en 1952. En el paño izquierdo, una expléndida vidriera que representa la Anunciación. 

11. Altar de San Benito con su Regla y haciendo un gesto de paz. Le rodean unos discípulos: a la derecha, Santo Domingo de Silos, con los grilletes de los cautivos redimidos. A la izquierda, San Veremundo, Abad de Irache, muy caritativo. 

12. Mosaico de San Millán que, para vivir con radicalidad el Evangelio, dejó su pueblo natal, el oficio de pastor y los manjares de la vida. Así vivirá retirado en su oratorio, dedicado a la oración intensa y alimentándose de la Palabra de Dios. 

13. Mosaico de San José. Acaricia una flor con la ternura paternal de Dios. El Niño Jesús, con los brazos en cruz, evoca el gesto salvador y dador de vida nueva para todos los hombres: a sulado, de un suelo árido brotan flores. 

14. Puerta procesional, que da acceso a la iglesia desde el claustro. 

15. Planta de donde arranca la torre del campanario. 

16. Camarín de la Virgen. Las paredes van enmarcadas por arcos góticos y sobre las cuatro pechinas se eleva la cúpula. 

17. Cuatro vitrales policromados dan luz al Camarín. El de la derecha reproduce la emotiva estampa del labrador orando junto a su yunta de bueyes; detrás, la figura del bandolero Nuño en el momento de su conversión. En el de la izquierda, Nuño, en su cueva de penitente, recibe la revelación de ángel acerca del lugar donde se halla la imagen de la virgen. En el centro, María de Valvanera en el hueco del tradicional Roble, recibiendo el fervoroso homenaje de Nuño (con capucha) y el clérigo Domingo. Arriba, la paloma que simboliza al Espíritu Santo. Los escudos de Logroño y La Rioja. 

18. Templete de la Virgen, formado por dos cuerpos rectangulares superpuestos. En el que hace de base, el frontal representa el gozo que la aparición de María despertó en el anacoreta Nuño. En la parte posterior puede celebrarse la Santa Misa. El segundo cuerpo, de bronce y plata, tiene en el frente a María Asunta rodeada de ángeles, a ambos lados, los mártires de Calahorra: San Emeterio y San Celedonio, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. En el lado posterior, la Venera de los Caballeros de Valvanera rodeada de ángeles músicos. En las caras laterales, alternan símbolos marianos y ángeles. Sobre este doble cuerpo se levanta el singular trono: un roble en cuya concavidad aparece la sagrada figura de María de Valvanera. 

19. Exteriores. La fachada oriental, de mediados del siglo XVII. La Ermita del Santo Cristo, con la fachada de estilo romano, del siglo XVIII. La hospederóa occidental, cuya fábrica pertenece al siglo XVIII. Los arcos de la fachada sur se terminaron de construir en 1966.

volver a Valvanera