Monasterio de Yuso

Arqueta de las reliquias de San Millán

   Fundado en el s. XI y reconstruido entre los s. XVI al XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse. El edificio alberga numerosas obras de arte, desde los marfiles del s. XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los s. XI a XV, códices de los s. XII y XIII, incunables, etc. 
   La iglesia fue edificada entre los años 1504 y 1540 y tienen tres naves con crucero y cimborrio ovalado con linterna. El retablo mayor fue terminado en 1657 y dispone de hermosas columnas corintias doradas y ocho valiosos cuadros de Juan Rizzi. Destacan por su belleza el púlpito plateresco y el extraordinario coro bajo de estilo grecorromano.

   Destaca del claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550 - 1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.
El monasterio cuenta con una importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas, narra la vida y milagros del santo en sus deliciosos relieves románicos.
La sacristía, amplia y rica, es un museo de altorrelieves, tablas, cobres, lienzos, frescos... Los frescos del techo, del s. XVIII, conservan, sin haber sido nunca restaurados, toda la riqueza del color original. La arquitectura es del s. XVI y el resto d la pintura casi toda ella del XVII.

Claustro del Monasterio

   Archivo y biblioteca pueden ser considerados entre los mejores de la España monasterial. El archivo medieval consta de dos cartularios y trescientos documentos originales. La biblioteca, conservada tal como quedó defiitivamente amueblada a finales del s. XVIII, tiene interés artístico por la belleza de su factura, pero sobre todo bibliográfico e histórico por el valor de los ejemplares raros que conserva.
Estantería de los cantorales. Es una colección de inmenso tamaño que comprende veintinueve volúmenes copiados entre los años 1729 y 1731, bien conservados a pesar de algunos desperfectos superficiales.

Restauración

   Un equipo interdisciplinario compuesto por Pere Roca, del Departamento de Ingeniería de la Construcción, y José Luis González, de Construcciones Arquitectónicas I, ha participado en la redacción de un plan director para la restauración del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja. El equipo también está constituido por los arquitectos riojanos Domingo Garcia-Pozuelo y José Ignacio Rodríguez.


Pasaje que comunica el claustro y la iglesia

   El conjunto monástico, declarado Patrimonio de la Humanidad, data de entre los siglos XVI y XVIII. Ocupa una superficie de 25.000 m2 e incluye la iglesia, el claustro y las dependencias del propio monasterio. Según el estudio elaborado por la UPC, el estado deterioro en el que se encuentra es debido, principalmente, a la humedad que a lo largo de los años ha erosionado la piedra y a los movimientos propios del terreno que han producido grietas en las paredes. 

   Se ha analizado la estructura y elementos resistentes del edificio (aspectos estructurales, condiciones de cimentación y ambientales). Con el fin de respetar al máximo el patrimonio histórico, se han definido los criterios y los procedimientos de inspección, análisis e intervención que tendrán que seguir las futuras actuaciones. 

   Este exhaustivo diagnóstico, que incluye la caracterización de materiales y elementos y sus patologías, tienen en cuenta el contexto histórico-cultural y técnico en que fue construido el monumento: los usos que ha tenido, cómo se ha mantenido y las intervenciones que ha sufrido. 

volver