Fiestas

   Nájera celebra varias fiestas a o largo del año. Las más coloristas y populares son las de San Juan V San Pedro. En estas fechas -24 y 29 de junio- los najerinos salen a la calle y pasan varias horas dando las célebres "Vueltas", que consisten en cantar y bailar en grupos, al son de una charanga con música machacona y pegadiza. Parece que su origen se remonta a los desfiles militares de los Colorista estampa de las "Vueltas" soldados que volvían el día de San Juan. de alguna victoria en las guerras carlistas, a los que se unía la población. Otros quieren ver en ellas una reminiscencia de las fiestas paganas del culto al sol y al fuego en el solsticio de verano. Las fiestas "mayores", sin embargo, se celebran del16 al19 de septiembre en honor de San Juan Mártir y Santa María la Real. A los cultos religiosos se unen celebraciones festivas, concursos deportivos y gastronómicos, verbenas con toro de fuego y varias novilladas, que ya han adquirido carta de naturaleza en el ámbito taurino nacional gracias al preciado trofeo que en ellas se disputa: la "Mesilla de oro". La festividad de San José Artesano, 19 de marzo, también está ligada a la tradición najerina, por ser el patrón del gremio maderero.

   El de la ciudad es San Prudencio, el 28 de abril. Hay procesión, variados festejos y novillada. Entre las tradiciones, hay que reseñar la del día 1 de mayo, en que se conmemora la Proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla ante los najerinos en 1217. Una estatua del monarca, al comienzo del Paseo de San Julián, recuerda la efeméride, que se celebra con un discurso pronunciado en el legendario lugar, y la solemne escenificación del hecho histórico, con figurantes en riguroso atuendo de época. A continuación, tiene lugar en el casco antiguo un mercado medieval. A la Feria del Mueble acuden decenas de expositores y miles de potenciales clientes. Durante la Semana Santa se celebra la Feria del Mueble, orientada hacia el público en general, que puede realizar compras directamente, con importantes descuentos. Los productos expuestos son principalmente muebles de hogar, aunque también se pueden encontrar textiles para muebles, cristalería, mobiliario antiguo, barnices, armarios empotrados, mueble auxiliar y exposiciones culturales que ayudan a conocer mejor ese material sencillo y ya clásico, al que llamamos madera. El 29 de septiembre, festividad de San Miguel, tiene lugar en el Paseo de San Julián una concurrida Feria de Maquinaria Agrícola, continuadora de otra más antigua de compra-venta de ganado, una de las primeras de España, cuyo origen se remontaba a un privilegio real del año 1368. En el mismo Paseo, todos los jueves del año se forma un animado mercadillo popular, en el que se vende gran variedad de artículos de uso doméstico, ropas, calzado y productos hortofrutícolas.

   Desde hace unos años, durante el verano se celebran los Festivales de Nájera, que convierten a la ciudad en uno de los centros culturales de La Rioja.Conferencias, conciertos, proyecciones, representaciones teatrales atraen a miles de visitantes. Lugar destacado entre estos actos merece la Semana de Estudios. La Feria de Maquinaria Agrícola, por San Miguel, reúne en Nájera a profesionales y agricultores de toda la comarca. Medievales, que cada verano reúne en Nájera a destacados estudiosos de la rica historia del medievo de la ciudad. Pero, sin duda, el centro de atención del verano najerino es la "Crónica de Nájera" (a mediados de julio), grandioso espectáculo de luz y sonido, en el que se representan diversos momentos de la historia de la ciudad, desde sus primeros pobladores los berones hasta los episodios cruciales de la Reconquista -siglos X y XI-, en que Nájera llegó a ser capital de un vasto reino y parada obligada en el Camino de Santiago. Con textos de Lope de Vega, Alfredo Gil del Río, Justiniano García Prado y Roberto Carpio, la evocación najerina ha mantenido todo su vigor desde 1969 con las lógicas variaciones, gracias al entusiasmo del pueblo de Nájera ya los casi 300 actores locales que intervienen en la representación.