Paseo de San Julián 

"el parque natural de Nájera"

 

Trazado hacia el año 1.800, cuenta con tres calles (una de ellas para circulación rodada) hasta llegar a la altura de la antigua plaza de toros, hoy Camping " El Ruedo", donde se transforma en dos avenidas, hasta su final; al comienzo de este paseo, conocido también como "El Espolón", se encuentra, en la parte derecha, el Hotel San Fernando. En el centro se halla erigida la estatua de San Fernando (obra de D. Victorino Ochoa en el año 1.963) con una inscripción que recuerda el año de su proclamación, (el día 1º de mayo de 1.217) como rey de Castilla.(1)

          Durante el recorrido por este paseo podremos ver el pequeño monumento a D. José Mª Fernández Ladreda (Ministro de Obras Públicas durante el Gobierno Franquista), el quiosco de Música (renovado en 1.995), las oficinas de Correos, el Colegio de Primaria " San Fernando", las piscinas municipales, el merendero de "Fuente Dulce", el Camping "El Ruedo", la sala de fiestas "Managua" y la plaza de toros portátil, continuando el idílico paseo, convertido en parque natural, hasta los restos que fueron del "Molino-Monasterio de S. Julián" (monje a quien el rey D. García comunicó la fundación del Monasterio) y que, debido a su estado ruinoso, fue demolido por orden del Ayuntamiento en el año 1811. (Datos extraidos del Callejero histórico-cultural de  Nájera realizado por  Joaquín García y Jesús Untoria)

 

Parque  natural y ecología

     El entorno medioambiental del Paseo  está formado por la prolongación del paseo que discurre paralelo al río Najerilla y   finaliza en la vertical de una fábrica de harinas en la carretera de Baños. Viejos plataneros de indias jalonan el camino en toda su longuitud proveyendo de fresca sombra a los paseantes, mientras multiples arroyuelos y el propio río Najerilla mantinen verde este ecosistema privilegiado.

 

     Desde el Paseo hasta el río, choperas,álamos blancos,sauces,y otras especies de ribera llenan este espacio privilegiado. Del mismo modo la fauna es rica especialmente en aves (como las abundantes cigüeñas), que tiene su habitat natural entre los farallones rocosos, las márgenes salvajes del río  y la floresta de ribera. Cabe destacar, como hito de alto valor ecológico, la existencia  de  ardillas rojas que trepan por estos chopos ribereños, y nutrias junto a las vírgenes riberas.

 

Parque  natural y ocio social

     Es un lujo que todos los Najerinos disfrutan. Sin salir de la ciudad pasean  por estos lugares agrestes , al abrigo de vientos frios y sin verse sorprendidos en su caminar por vehículos que no sean los triciclos de sus propios hijos. Se ha convertido en el lugar habitual de yogging de las señoras, en el paseo obligado de nuestros mayores, en la sana rutina dominguera al salir de misa, en el paseo de todos los Najerinos.

 

Parque  natural y educación

     Con buen criterio se creó hace unos años el BOSQUE PEDAGÓGICO. Un magnífico laboratorio en el que los niños y adolescentes de Nájera pudieran entrar en contacto con el entorno en el que viven, y aprendieran  a conocer y amar desde el colegio las diversas variedades de nuestra flora y fauna locales. En sus prácticas plantaron algunas especies que aún perviven y que, seguramente, les traen a algunos padres de hoy recuerdos de su adolescencia.

 

Parque  natural y deporte

     Es muy habitual en este pulmón verde descubrir a jóvenes atletas que se entrenan con tesón emulando a  nuestros campeones nacionales; o menos jóvenes que mantienen con voluntad su  forma física corriendo a través de caminos verdes y silenciosos. Y todavía es más frecuente descubrir a los pescadores, cargados con sus cañas y cestas, intentando sorprender a nuestras escurridizas truchas.

 

Parque  natural e industria

     

     En gran medida Nájera vive de su industria de muebles; la madera es la materia con la que cada día muchos najerinos esculpen su futuro gracias a los bosques y choperas del río. Seamos generosos y agradecidos con nuestro entorno para que siga proveyéndonos del pan de cada día.

                          

Parque  natural y turismo

     Santa María La Real, el Museo, nuestra historia monumental, el Castillo, la oferta cultural y gastronómica, el Camino de Santiago,la  hospitalidad del najerino y NUESTRO PASEO conforman un paquete global que ofrecer a quienes nos visitan. Nuestro parque, orla verde de nuestra ciudad, es un aliciente indiscutible para el turismo moderno amante de la ecología y la vida natural.

 

Por estas y mil razones más, conozcamos y amemos nuestra naturaleza.
Guardémosla para nosotros y nuestros hijos.
No permitamos el  deterioro de nuestro Paseo y entorno. 
Es nuestro futuro.

 

     (1)  Nota histórica.
En cuanto a la "Proclamación de San Fernando, en Nájera  conviene decir que, ciertamente, la fecha del 1 de mayo de 1217 citada en numerosas guías y artículos sobre Nájera NO ES CORRECTA, puesto que el rey Enrique I todavía era rey; por consiguiente, no puede ser proclamado, como tal, San Fernando. Enrique I muere el día 6 de junio del citado 1217 y es a partir de ahí, cuando Berenguela, madre de San Fernando, hace todo lo posible para que reconozcan a su hijo como tal , a pesar de la total oposición de su marido, Alfonso IX y la familia de los Lara. Con la ayuda decisiva de los Lope de Haro, consigue llevar a San Fernando, desde Toro a Valladolid pasando por Autillo y Palencia, según unos autores, y por Nájera, donde sería proclamado o aclamado, como gustan decir otros autores. Lo único cierto es que fue coronado rey el 2 de julio de 1217 en Valladolid. El hecho de que nosotros, en Nájera, lo celebremos el 1 de mayo, viene del año 1671, (hasta entonces no hay constancia de que se celebrara) cuando San Fernando es proclamado Santo, por el papa Clemente X, decretándose que todos los lugares que tuviesen alguna vinculación con San Fernando lo celebraran de alguna manera, lo que hacen los najerinos aprovechando las fiestas que se celebraban el 1 de mayo en honor de los apóstoles Felipe y Santiago. La procesión que partía de la ermita de San Cosme (en La Salera) hasta el convento de San Francisco, donde estaban las cofradías de los Santos es aprovechada para recordar allí mismo la proclamación, llegando así hasta el momento actual.

 volver