CAPITULO XIII


DE LA GRAN DEVOCION Y FREQÚENCIA DE LOS FIELES EN VISITAR ESTA IMAGEN Y EL AFECTUOSO RESPETO EN VENERARLA

    De muchas memorias consta en nuestro Archivo la devocion, y afecto que han tenido los Fieles en visitar rendidos esta Soberana Imagen. De los tiempos antigüos se sabe la que habia, quando fué necesario poner en los caminos las Cruces que hoy se conservan al dar vista al Monasterio, para que desde alli las gentes iciesen oracion y no llegasen á él, sino que volviesen á sus casas. Desde los años 1000 que no solo concurrian Gentes de todas clases, sino aun los Reyes y Principes. El Rey D. Sancho el mayor de Navarra, siendo Naxera su Corte la visitó muchas veces, retirandose devoto á los pies de Maria, qundo le daban lugar los negocios de su Corona. Su hijo el Rey D. Garcia siguió sus pasos: y su nieto D. Sancho el noble se adelantó á su Abuelo y Padre, segun dice Moret en sus Anales (Moret.f.779).

Cruz desde donde se divisa por primera vez el Monasterio de Valvanera

Escudo de la plaza de Santa María la Real de Nájera


     No se expresaron menos los Reyes de Castilla, pues D. Alonso el IV, su hierno el de Aragon, y D. Alonso el VII de Castilla todos tres vistaron esta Soberana Imagen. De los Reyes Catolicos D. Fernando y Doña Isabel hay claros testimonios en dadivas, y mercedes, fundaciones y experiencias. De otras personas Reales hay noticias, pero no con certeza. De estas solo se dicen unidades de las de otra Gerarquía, ni aun á millares pueden numerarse.


     Desde el dia de la Anunciacion de la Madre de Dios empiezan los concursos numerosos, siendo en este muy grande el del País de Pinares, en que concurren devotos millares de Pinariegos. Dia primero de Mayo empiezan á venir en rogativa los pueblos circunvecinos, concurriendo de cada uno, Villa y Cabildo, y de cada casa una persona á lo menos. Vienen con gran devocion, y regocijo, trayendo en Procesion su Cruz y su Estandarte. Singularizanse entre ellos las Villas de Tobía, Matute, Villaverde, Badarán, Cordovin, Berceo, Estollo, S. Andrés, San Millan y el Rio, Olloxa, y Pazuengos. Siguense despues las villas de Cardenas, Bobadilla, Villar, y Ziriñuela, Torrecilla, y Manzanares.


     ¿Y con qué devocion? ¿con qué gusto, y alegria? Juzgo que el vaticinio del Profeta se verifica en ellos, pues resuenan los Montes, y los Valles á sus voces de placer con el venite ad montem Domini, ad montem Dei Jacob. De otros pueblos tambien concurren anualmente, aunque no en procesion, en multitud, y concurso, como son Anguiano, Brieva, Ortigosa, Mansilla, Canales, y las Viniegras, Bentrosa, Lumbreras, Villoslada, Laguna, y Torrecilla de Cameros. Unos, y otros asisten con devocion y ternura á los oficios Divinos: confiesan y comulgan, y muchos se disciplinan; otros vienen descalzos, y entran de rodillas en el Templo, y están tan embelesadosque no saben slir de él, ni apartarse de la sombra de la Imagen de María en la que siempre resuenan sus ayes amorosos, suspiros de cariño, y afectuosas expresiones con que desahogan amantes de su corazon las ansias, y sin poder contenerse dán golpes de pechos, sin saber porqué, ni á quien, aunque lo manifiestan en sus lagrimas.


     Suelen ser tan numerosos los concursos en los dias festivos, que pasan de millares las personas, y no alcanzando la casa, Hospederia, é Iglesia se puebla todo el campo de quadrillas, que forman un Exército vistoso, ó un Pueblo de Israel en Palestina, guiados de la Columna y Milagrosa piedra de Maria. Y aunque tanta multitud no padece la penuria de falta de sustento, pues procura proveerse de todo lo necesario para la vida humana. Aun no quedan satisfechos los Devotos corazones de todos los Peregrinos con estas expresiones de su devocion y afecto : otros han inventado, pues para poder tener siempre presente á esta Imagen á sus expensas han hecho fabricar otras Imagines, Imagines de esta Imagen, colocandolas devotos en los Pueblos mas celebres de España, y aun tambien en las Indias: formando Congregaciones, ó Cofradias en que entran y se señalan por Esclavos de esta Reyna.


     Bien conocida es y celebrada en la Corte de Madrid la Ilustre Congregacion de Valvanera, fundada en el Monasterio de San Martin, en la que solo se admiten por Cofrades los Riojanos y Serranos, ó los descendientes de ellos. Sabida es la grandeza con que esta Congregacion se porta en sus funciones sin perdonar ningun gasto y la devocion y culto que á su Paysana tributan, celebrando sus funciones, confesando, y comulgando con toda la edificacion y mucho aprovechamiento de su vida y costumbres, con magestuoso aparato de Misa Pontifical, musica, luces, y otras magnificencias. Nadie sino quien lo vé, puede decir lo ostentosa, festiva, y respetable que es en Madrid esta celebridad de los Riojanos.
     Yà me alegrára saber quien fué el Autor de esta noble Cofradia y el año enque se fundó, pero no tengo noticia de lo uno ni de lo otro. En la ciudad de Sevilla hay otra Congregacion en todo semejante á la que hay en la Corte, en la que los Paisanos de la Rioja, y la Sierra celebran a competencia sus funciones. Tiene su fundacion en el Monasterio de la Orden de San Benito, en el que está colocada e su Capilla la Imagen de Maria de Valvanera con todo adorno y decencia. Juzgase que la fundó D. Diego Fernandez de Bobadilla, Secretario que fué del Rey Carlos Segundo, gran bienhechor de esta casa.


     En Barcelona tambien hay otra Cofradia semejante á los dos dichas, fundada por el Convento de los Padres Trinitarios, que parece se fundó á expensas de los Paisanos de la Rioja por un Religioso de dicha Orden llamado Fr. Pedro Truxillo. En Portugal tambien tengo noticia hay otra Congregacion como las referidas; y en la villa de Zafra en el año de 1740 sé, que se ha instituido otra Congregacion, en que solamente entran Riojanos y Serranos. ¿Mas qué muchos que en España veamos estos cultos, quando al otro mundo pasan los obsequios de esta Imagen? En la ciudad de Mexico hay tambien Congregacion de Valvanera, instituida por Paisanos de la Rioja y de la Sierra, en la que en su Capilla veneran una Imagen de esta Soberana Reyna ricamente adornada. Tienen en todas sus funciones con toda magnificencia, y en dia de la Fiesta de la Natividad de esta Señora celebran un octavario con festivas expresiones de fuegos, musicas y Oradores que predican sus grandezas. Lo mismo estoy informado hacen en la ciudad de Lima. O quiera la piedad de esta Soberana Imagen que se logre para su culto en toda la Christiandad su devocion y respecto de todos los que desean su proteccion y amparo.
     Con otras expresiones afectuosas han procurado tambien los devotos de esta Imagen su culto y veneracion en todo el mundo. No solo se le han tributado y le tributan rendimientos, y obsequios en obras y palabras, sino que por escrito le han dado en su alabanza ingeniosas poesias. Sabida es la Comedia que repetidas veces se representa en España, cuyo titulo es : El mejor fruto de un arbol. Sabidas son las glosas repetidas de aquella linda Quarteta.


Virgen, que en el Roble estais,
Con panal y fuente pura,
Firmeza, gracia, y dulzura,
En Valvanera nos dais.


De ella y de otras ingeniosas en verso pudiera poner aqui casi infinitas, sino temiera causar algun fastidio : pero no puedo omitir l que hizo el P. Cespedes, de la Ima. Compañia de Jesus, en ocasion que estuvo en esta Casa a visitar la Imagen de Maria, y con el mayor secreto, y humildad que le dictó su religiosa observancia, dexó el discreto Poema :

Roboreo sunt inventa throno, scaret unda salubris:
Mellificavit Aspis, flet malefacta Latro.
Coeca Columba videt, vorat illico Corpora Claustrum.
Fit Crux nato arbor: refugit puer atra videre:
Demon pulsus abijt : faemina pulso cito:
Me Reges quaerunt, fugiens Athanasius ambit.
Reliquiae firmant, Pontificesque domum.
Hospitum peregrinus habet ; datur esca patenti;
Convalet aegra salus; mors iaculata fugit.
Antea Eremitae, me nunc Benedictus adorat;
Consequor, & miserans omnibus omne bonum,
VALVANERA locus, vincit qui culmina Montis:
Descende, faciem respice, salvus eris.
VALVANERA micans, crecenque nitore Mariae
A Luna vera nomem, & omen habet.

Puerta de entrada a la iglesia

Pusieronse estos versos á la puerta de la Iglesia, que sale al Claustro en un targeton hermoso escritos en pergamino de letras bien abultadas, para que todos gozasen de su ingeniosidad y hermosura, y concepto, por estar compendiada en ellos toda la Historia de Nuestro Monasterio. Pasados algunos años vino á visitar la Imagen de Maria Santisima D. Juan Ruiz, Medico que era á la sazon de la Villa de Lerma: y movido de su numem, y su afecto compuso el siguiente Acrostico; que por su mucha agudeza, y artificio se hace acreedor á que todos gocen de su bella idea.

Anguiculus quoties serie descendit ab alta, VALVANERA modis mile notata venit.

Valvanera Vocor Vallis Veneranda VolatV
A
ngelico, Antiqua Adiutricis Amabilis AulA
L
iminibus Lictis Latebrosum Luce LupercaL
V
ivifico Visa Vexatur Virgine VultV
A
ligerá Augusto Admirant. Ardenter AvenA
N
arrato Numquam Noctescet Numine NomeN.
E
xultabis Enim Expirans Expleris EgenE.
R
obore Restitues Robur, Reparavere RaptoR,
A
ufere Advenies Ariana Athanasius ArmA.

Volver