Ofrenda a la Virgen de Valvanera

Virgen que en Roble estáis
con panal, y fuente pura,
firmeza, gracia, y dulzura,
en Valvanera nos dais.



UN DEVOTO DE ESTA SOBERANA
Imagen de María Santisima de Valvanera puso estos Versos al Roble, que sustenta su hermosísimo Vulto, á la Fuente, que nace de el pie, y al panal de miel, que tenia escondido en el hueco de el Roble quando se descubrió ; muy proprios de esta historia, de que no es razon privar la devocion de los Fieles, y la de el que los compuso, ni la curiosidad de sus apasionados.



Dice el Roble al incluir .
la Imagen, Fuente, y Panál;
que quien concibe christal 
una perla ha de parir . 

De un parto nacen y un brio
la Imagen , y Fuente fria;
y si la perla es Maria
será milagro el rocio.

Corre ,mucho por dar mas
quien Deidad se congeló:
para sí perla nació,
y rocío á los demàs. 

Panal , è Imagen unió
con lazada tan fiel,
que en los hilos de la miel 
su mesma perla engazó.

Lo que el panal le distila
en este Cielo Español,
quando son hebras del Sol 
el Aurora se las hila.

Abeja, y Rosa tan pura ;
Maria en panal, y Robre,
que para vestir al pobre
texe telas de dulzura.

Es mas dulce el fabricar
de sus manos milagrosas,
quando el terliz de las rosas 
le tiende sobre su Altar .

No ay espina en el Vergél,
ni à su amargor se asemeja: 
propiamente es el abeja,
que solo sabe hacer miel.

Toda flor vive embidiosa,
y por librar sus candores,
la brinda todas las flores
en sus bucaros de Rosa.

Si en este exercicio cria
de abeja el dulce favor;
no ,ay dicha como ser flor,
para tener á Maria.

De panal, y fuente visos
dilata de polo á polo,
mas vale este Roble solo,
que todos los Paraisos.

Aqui es la fruta divina, 
quando allá en hojas se enluta,
qué vale toda su fruta,
si no es mas que golosina?

El Arbol sih soledad
de su misma pompa seco,
yá se aprovecha del hueco
para mostrar la humldad.

No, serà la higuera rica
para darnos el desquite;
quién con el Roble compite,
que à la Virgen fructifica?

Son las raíces corriente,
y el tronco mucho jazmin:
es Arbol , peña , y jardin, 
pues lleva panal , y fuente.

Aunque se quiso esconder
sobró diligencia, y oro:
conderramarse el tésoro
nada se pudo perder.

En esta Sacra Montaña
se compiten , no se enojan
Rosas , que en miel se desojan,
christal , que en salud se baña:

Este hueco sin segundo
saca con admiracion 
las Avejas sin aguijon,
Roble que sea fecundo.

Este hueco Soberano 
de tan milagrosa traza,
para humilde, no embaraza,
ni le ayuda para vano.

Todo es misterio el corriente,
nada el natural renceda 
un panal, que no se azeda,
que no se enturbia una fuente. 

De el color de los divinos
deseos, saca sus lazos;
el christal se hace pedazos
por buscar los Peregrinos. 

Si Magestad representa, 
si sus ojos gracias llueve,
por los ojos se la bebe
la devocion mas sedienta.

El viento, que el arbol peyna,
mira que en los Orizontes
se juntan mucho los montes
por defender á su Reyna.

Lo abreviado de el asiento,
si los montes la interesan,
la apretura que profesan
es cariño , no tormento.

Arbitrio de la contienda
quando el Peregrino aporte,
para que no yerre el Norte
le dexan solo una senda.

Seguro vàs Peregrino,
y sin riesgo el interés:
quién puede errar quando es
mayor la luz que el camino?

Sin mudanza se compone,
para que el Cielo disfrace,
una Alva, que siempre nace,
un Sol , que nunca se pone.

Nada en la Imagen desluce,
hasta lo astioso alhaga
una miel, que no empalaga,
y cera que siempre luce.

Ni los aguijones riñen,
ni por las flores se ofuscan:
las avejas que las buscan
son estrellas que la ciñen.

No sin misterio el caudal
corriente, que no se vé,
por besarle el sacro pie
se hizo bocas de christal.

Es salud universal
la Fuente , que en su pie vive,
de este contacto recibe ,
la virtud medicinal.

Lo que tiene mas de noble
no se sujeta á la luna:
la firmeza en la fortuna
pende en las ramas de el Roble

Que es Valvanera el Orienre
de amparo, vida , y caudal,
dulce lo dice el panal,
claro lo canta la Fuente. 

Lisongero el favor fue
de la parlera virtud; 
todo es christal de salud
el que pasó por su pie. 

No es materia de las llamas,
que aunque seco, es el consuelo,
que para escalar el Cielo
son instrumento las ramas.

Triunfando de mi temor
en el Roble montaráz,
el arco forma de paz
la pompa de su verdor.

No es su leña de quemar.
se hizo bocas de christal.
Es salud universal
la Fuente , que en su pie vive,
de este contacto recibe ,
la virtud medicinal.

Lo que tiene mas de noble
no se sujeta á la luna:
la firmeza en la fortuna
pende en las ramas de el Roble.

Que es Valvanera el Orienre
de amparo, vida , y caudal,
dulce lo dice el panal,
claro lo canta la Fuente. 

Lisongero el favor fue
de la parlera virtud; 
todo es christal de salud
el que pasó por su pie. 

No es materia de las llamas,
que aunque seco, es el consuelo,
que para escalar el Cielo
son instrumento las ramas.

Triunfando de mi temor
en el Roble montaráz,
el arco forma de paz
la pompa de su verdor.

No es su leña de quemar.
ni su robustez me asombra,
que el arbol que me hace sombra ,
no me quiere castigar. 

Ni el corriente que despliega
pretende hacerse temer:
porque la Fuente al nacer
no lleva christal que anega.

En sus despeños discanta 
lo que no mira plausible,
que el que murmura apacible
mas entretiene, que espanta.

La Nuve hace ostentacion
sin el riesgo de desmayos,
los que sin Maria rayos
con ella aljofares son,

A nube de fuente sube,
y baxa quando acompaña,
fuente para su montaña,
y para sus campos nube.

Y aunque tema la malicia
al salir el brazo, vè
una Vara de Jesé,
sin el olor de Justicia.

Tiene con grande excelencia
ser Roble , sin ser desnudo,
y aunque es un tronco no es rudo,
pues tiene toda la ciencia.

Es seco , mas sin desgracia,
y con, tan buen corazón, 
tiene buena condicion 
con el humor de la gracia.

Arbol de tantos tributos
en quanto guardas, y arrojas, 
y hablando con solas hojas,
quanto discurres son frutos.

La causa no pica mal
en su dulce arquitectura,
porque no falte dulzura 
mas exambre es que panal.

Hace manifiesta prueba
de que es el Roble mas noble;
qué mas prodigio que un Roble
que todos los frutos lleva?

Dios en Valvanera quiso
de un ingerto soberano,
que lleve un arbol Serrano
mas fruto que el Paraiso.

Desnudo el arbol no cria
lo que solia vestir:
porque el que hubiere de asir
solo puede de Maria.

Si sale libre la flor, 
es sujeta à perecer:
qué mas dicha, que tener 
por fuerza lo que es mejor?

Mayor dulzura atesora 
en su presencia Real, 
no eches menos el panal,
quando la Imagen se adora.

Tan liberal se eterniza 
quanto de su mano viene,
que por milagro se tiene,
que no sobre la Ceniza.

Y este prodigio Divino
se originó en Valvanera
de una mano lisongera
de Atanasio Alexandrino;

Retirado , ó prisionero
en este Palacio Augusto
se halló con tan lindo gusto,
que sirvió de Cocinero.

Y mejorando el caudal
sazonó el picante, y fue
el simbolo de la Fé,
que es el plato de mas sal.

La Fé que nos enseñó
sin recelos de baibén,
para asegurarla bien
en España la escribió.

El papel de su elegancia
para durar fue corteza,
en el Roble halló firmeza,
y en Maria halló constancia.

El ardor que le desvela
le truxo á estas soledades,
que para escribir verdades,
es el retiro la escuela.

Fugitivo à las Coronas,
solo escribe, y verdadero,
quien bien solo es compañero
de tres Divinas Personas.

Fue turquesa este Santuario
formando en el monte ensayos;
aqui fabricó los rayos,
con que ha de vencer á Arrio.

De luces , soles texe
los triunfos, y los despojos
que de Maria los ojos
son rayos contra el herege,

Oyente de esta vitoria
de Atanasio escucha el zelo
en la Cátedra del Cielo
una Doctora de gloria.

De todas mayor hazaña
eI Simbolo Alexandrino;
que dictamen tan divino
se reservó para España.

Quál será mas reverente,
de Atanasio la doctrina
por humilde en la Cocina,
ó en el certamen valiente?

Y tanto le diviniza
de el milagro en los colores,
que con él á los Doctores
les ha puesto la Ceniza.

De estos polvos la reserva
no es mucho que se desmande,
que cuando el fuego es tan grande
sin ceniza se conserva.

Bien el panal asegura
Maria , que es tan hermosa;
qué puede dar quien es Rosa
sino plato de dulzura?

Fuente dime , dónde vás
con tu corriente osadia?
Pero siendo mar Maria
á su pie te volverás.

Codiciosas del jazmin,
Avejas, y de otra rosas,
las del Roble sois dichosas,
pues nunca os falta jardin.

Nunca pudo merecerla
otra fuente , que te iguales;
la perla de concha sale,
mas no perlas de otra perla.

Christal, que entre Roble, y tierra
mezclado con tanta fé,
que naciste de su pie
para coronar la Sierra.

A Maria en tu caudal
dás entre murta, y lentiscos
en el Arpa de los riscos
contrapuntos de christal.

En tus medicinas puras
eres triaca de aromas,
y á quantos el pulso tomas
les quitas las calenturas.

Ardor con christal se encuentra
salud de opuestos resabios
que en otros sale á los labios,
y en ti por los labios entra.

Son Cantores tus deseos,
que en musica á la Alva imploran,
y cuando otras fuentes lloran,
tu en tu ruido haces gorgeos.
No sin causa tu corriente
siempre de christal bullia,
porque á los pies de Maria
siempre pintan la serpiente.

Ufano está, no quebrado
debaxo de el pie divino,
que su diente christalino
muerde sin veneno el prado.

Fuente que en riscos se quiebra,
quando rodeós dilata
forma caracol de plata, 
no circulos de Culebra.

Con la suspension alerta
toda la delicia apura, 
y aunque muerde, no murmura,
y con voces no despierta.

El Roble en su trono trata
de despachar sus fiscales,
Alguaciles de christales
entre cadenas de plata.

Solo el Roble hace pesquisa,
y como Juez competente,
con el pie manda á la Fuente,
y ella obedece con risa.

Pero no sin embarazos
le sufres tan justiciero,
el Roble se queda entero,
y el christal se hace pedazos.

Fugitivo, y puro vá,
mas bien le pueden decir,
que quien solo sabe huir 
señales de culpas dà.

Tu sobre salto corriente
te desmiente la virtud;
y es bulliciosa inquietud
para ser tan inocente. 

Si te precias de parlera
no te sobrarà caudal,
si ha de contar tu christal 
milagros de Valvanera. 

Gasta tu estilo tan noble
en copia que te acredita . 
pues sales tan erudita 
de la Catedra del Roble. 

Las flores en su propuesta
solicitan tu rumor,
que una pregunta de olor
pide un milagro en respuesta.

Roble, Panal ,Fuente, y Valle,
como el Cielo os imagino,
que por ser tan peregrino,
nadie ha sabido pintalle. 

Aun asistido de flores
todo es borron quanto vés,
¿qué puede pintar quien es
mendigo de los colores?

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