EL PAN EN LA RIOJA
(Elaboración y tradiciones)
 
  Releyendo el libro "EL PAN EN LA RIOJA (Elaboración y tradiciones)" de Joaquín Giró Miranda, patrocinado
 por Caja Rioja, hemos encontrado algunos retazos de nuestra tradición oral relativos a la elaboración
 artesanal del pan en nuestros pueblos; es verdad que los vamos a sacar de su entorno natural, donde
 glosan e ilustran el hilo narrador de este magnifico trabajo de D.Joaquín. Pero, aún así, los incluiremos,

 para solaz de quienes no han tenido la suerte de leer este libro.
EL MOLINO
Vente conmigo al molino
y serás mi molinera.
Y echarás trigo a la tolva
mientras yo pico la piedra.
Vente conmigo al molino
y serás mi molinera.
                             (Brieva)
Vente conmigo al molino
y serás mi molinera.
Tú me cernerás la harina
mientras yo pico las piedras.
                             (Rabanera)
Picar las piedras.- Las piedras trabajadas en granito, de unos tres metros de diámetro, tienen por las caras
que muelen unas estrías labradas. Como estas estrías se desgastaban por el uso, era necesario volverlas a
labrar, operación conocida con el nombre de "picar las piedras"
No me cobra la maquila
que vengo de moler, morena.
Vengo de moler, morena
de los mlolinos de arriba.
No me cobra la maquila
que vengo de moler, morena
de los molinos de abajo.
Cortejo a la molinera
no me cobra su trabajo
que vengo de moler, morena
                             (Santurde)
No te cases con barbero
que es oficio deshonrado.
Cásate con un molinero
que tienes el cobro en la mano.
Maquila: Pago en especie que se hacía a los molineros por la molienda. Los kilos de grano por fanega era
distinto en cada molino, y así se desplazaban a pueblos lejanos, cuya maquila era menor a la del propio pueblo.
El molino que está en las afueras
va dando mucho que hablar
que las mozas están descontentas
y los mozos mucho más.
Aseguran que si al molino
una moza va a moler
la dejan en un estado
que luego no la pueden pretender.
No vayas nunca al molino a moler
porque te puede costar cara la harina.
Del trigo limpio que tú lleves
el molinero te hará muy mala harina.
                             (Rabanera)
El molino que está en las afueras
tanto y cuanto da que hablar
que los chicos están descontentos
y las chicas mucho más.
No vayas, niña, al molino
que te puede coger el molinero.
Con el polvo y con la harina
perderás trigo y dinero.
                             (Santurde)
No quiere mi madre
mi madre no quiere
que vaya al molino
porque el molinero
se mete conmigo
me rompe las sayas
me rompe el vestido.
No quiere mi madre
mi madre no quiere
que vaya al molino
porque el molinero
se mete conmigo...
                            (Santurde)
TÉCNICAS TRADICIONALES
Simbología religiosa, la cruz sobre la bola de masa, y estas pequeñas oraciones,
forman parte del ritualismo religioso que  envuelve la elaboración del pan.
Dios te crezca 
Dios te merezca
Dios te dé, lo que te haga falta.
Cuando este pan salga del horno
salgan las benditas ánimas del Purgatorio.
                            (Mansilla)
Dios te haga medrar
como las mentiras en el lugar.
                            (Muro)
Dios te crezca, te aumente
y nos dé pan para otra vez. Amén.
                            (Rabanera)
ASPECTOS RITUALES
Echa un rosco Pelotona
aunque sea de salvado
que de tu mano a la mía
será de trigo alabado.
Adiós, que me voy
si no me has conocido
no digas quien soy.
Adiós, que me voy
si no me has conocido
el gaitero soy.
                            (Grávalos)
(recogida por Eliseo Sáinz)
 
La noche de Navidad
con bandurria y acordeón
estuvo muy animada
esa noche la función.
Los mozos se retiraron
como tienen de costumbre
al horno de Santa Centola
a preparar buena lumbre.
Allí sortean las novias
y despues van a cantar
cada uno y a cada una
con mucha moralidad.
Cuando termina la ronda
vuelven al horno a hacer migas
y entre trago y baile vuelan
sin pasar muchas fatigas.
Cuando las doce dan
a tocar a Misa del Gallo
y enseguida con premura
están junto al vecindario.
Los mozos vuelven al horno y allí eligen concejales siguiendo antiguas costumbres de tiempos inmemoriales. (El Najerilla, Febrero, 1928)
El horno, espacio social en Villavelayo, donde se reunían los mozos en Nochebuena y Nochevieja, para elegir alcalde de mozos, y sorteo de mozas.
 
Así despiden en Grávalos a quienes se llevan los bollos o roscos adquiridos en subasta:
Celemín y medio dan
Celemín y medio dan
Por los roscos de San Pedro
Celemín y medio dan
Celemín y medio dan
Por los roscos de San Juan
Celemín, celemín, celemín.

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