MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO1

 
       
   

GRABADOS DE ASCENSIÓN BIOSCA SANABRIA

 
       
       
   
 
    1. LA CASULLA DE SAN ILDEFONSO

Ildefonso recibe en vida un premio de la Virgen: una casulla de oro que sólo él podrá vestir. A la muerte del Santo, otro canónigo es elegido arzobispo y pretende vestir la casulla de su antecesor, pero la Virgen hace que la casulla lo ahogue inmisericordemente.

 
   
 
    6. EL LADRÓN DEVOTO

Un ladrón, muy devoto de la Virgen, es condenado a morir en la horca. La Virgen, apiadada de él, lo sostiene por los pies durante varios días, de forma que el ladrón no muere. La Justicia pretende entonces degollarlo, pero de nuevo su intento es estorbado por la Virgen.

 
   
 
    7. EL MONJE Y SAN PEDRO

Un monje disoluto y pecador muere sin confesar. San Pedro y la Virgen interceden por él ante Jesucristo. Al fin, el alma del monje (que ya tenían por suya los diablos) es restituida al cuerpo del monje difunto por otro monje que en vida perteneció a su misma orden. El monje pecador resucita y narra a sus compañeros lo sucedido.

 
   
 
    8. EL ROMERO DE SANTIAGO

Un monje marcha a la romería del Apóstol Santiago, pero en el camino yace con una mujer y no hace penitencia. El diablo se le aparece en forma de ángel y le convence de que, parafraseando un precepto bíblico,se corte sus atributos viriles. Al hacerlo, el monje muere en pecado. Compañeros de romería del difunto se disponen a quemar el cadáver para evitar ser acusados de su muerte. El apóstol Santiago lo impide, acusa al demonio de ser culpable de la muerte del romero y apela al juicio de la Virgen, quien resucita al difunto.

 
   
 
    10. LOS DOS HERMANOS

Dos hermanos eran clérigo y juez respectivamente. Mientras el clérigo, al morir, va al purgatorio, el juez al infierno. Implora entonces la ayuda de su hermano y, por mediación de la Virgen, obtiene treinta días de vida para enmendar todos los males que había causado. Tras lograrlo, morirá en gracia de Dios.

 
   
 
    16. EL NIÑO JUDÍO

Un niño judío comulga junto a otros niños cristianos con los que solía reunirse. El padre, enfurecido con el hijo que ha traicionado su religión, lo introduce en un horno encendido. El niño, sin embargo, no recibe ningún daño ni siente calor. El milagro había sido obra de Santa María, cuya imagen había admirado el muchacho en le momento de comulgar.

 
   
 
    19. UN PARTO MARAVILLOSO

En una romería a una capilla situada en una isla, una embarazada cae a las aguas en medio de una gran tempestad. Todos la dan por muerta, pero al cabo de un tiempo aparece con el niño en brazos. La Virgen la salvó protegiéndola con su manto.

 
   
 
    20. EL MONJE BORRACHO

A un monje borracho le ataca el diablo en forma de tres animales: toro, león y perro. La Virgen le librará de los ataques de todos ellos.

 
   
 
    22. EL NÁUFRAGO SALVADO

En una peregrinación de romeros les sorprende una tempestad en alta mar. Algunos de los peregrinos se ahogan al hundirse la nave en la que viajaban. Otros consiguen llegar a tierra en un bote. Desde allí ven cómo salen tantas palomas blancas del mar como romeros se han ahogado. Un peregrino aparece y les narra la intervención milagrosa de la Virgen.

 
   
 
       
         
   

1) La versión de los Milagros de Nuestra Señora que ofrecemos junto a los grabados de A. Biosca, pertenecen a la edición de Jorge García López y Carlos Clavería, del año 2003, publicada en papel por BIBLIOTECA CASTRO de la Fundación José Antonio de Castro. Esta Biblioteca Gonzalo de Berceo dispone de la edición completa de esta  versión en formato electrónico junto a la introducción de los mismos autores.

 
         
         
   

volver a la portada

Biblioteca Gonzalo de Berceo